OEA apoyará reparación a víctimas, desminado y reinserción en proceso de paz

El Secretario General de la OEA dijo que el compromiso del presidente Juan Manuel Santos es seguir utilizando las misiones de paz de la OEA en este proceso con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario General de la OEA, Luis Almagro que, en principio, fue convocada para hablar sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, concluyó con una decisión concreta: seguir utilizando las Misiones de Paz del ente regional para acompañar los diálogos con la guerrilla.

El alto funcionario explicó en qué temas en concreto apoyará la MAPP-OEA este proceso de paz, que también ayudó al proceso de desmovilización con las AUC: “vamos a fortalecer diversas instancias de diálogo con sociedad civil, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, en temas como reparación de víctimas, reinserción social y verificación de desminado”, aclaró el Secretario de la OEA.

Informó Almagro que el compromiso del presidente Santos es el de seguir utilizando a la MAPP-OEA y darle mejores capacidades en el terreno para hacer el respectivo acompañamiento a la sociedad civil. “Nuestro compromiso como OEA es el de fortalecer su presencia. Lo consideramos fundamental en lo relacionado con el compromiso de la OEA con la paz y el proceso negociador”, señaló el funcionario.

Finalmente, concluyó, el secretario de la OEA que espera que el organismo sea de gran utilidad para avanzar en las conversaciones de paz con las Farc.


Temas relacionados

OEA
Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.