OEA apoyará reparación a víctimas, desminado y reinserción en proceso de paz

El Secretario General de la OEA dijo que el compromiso del presidente Juan Manuel Santos es seguir utilizando las misiones de paz de la OEA en este proceso con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario General de la OEA, Luis Almagro que, en principio, fue convocada para hablar sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, concluyó con una decisión concreta: seguir utilizando las Misiones de Paz del ente regional para acompañar los diálogos con la guerrilla.

El alto funcionario explicó en qué temas en concreto apoyará la MAPP-OEA este proceso de paz, que también ayudó al proceso de desmovilización con las AUC: “vamos a fortalecer diversas instancias de diálogo con sociedad civil, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, en temas como reparación de víctimas, reinserción social y verificación de desminado”, aclaró el Secretario de la OEA.

Informó Almagro que el compromiso del presidente Santos es el de seguir utilizando a la MAPP-OEA y darle mejores capacidades en el terreno para hacer el respectivo acompañamiento a la sociedad civil. “Nuestro compromiso como OEA es el de fortalecer su presencia. Lo consideramos fundamental en lo relacionado con el compromiso de la OEA con la paz y el proceso negociador”, señaló el funcionario.

Finalmente, concluyó, el secretario de la OEA que espera que el organismo sea de gran utilidad para avanzar en las conversaciones de paz con las Farc.


Temas relacionados

OEA



Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

Cielo Rusinque será la última ministra de Justicia del gobierno de Gustavo Petro

El presidente le concederá el puesto en interinidad apenas acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo, a quien le pidió salir del cargo.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.