OEA apoyará reparación a víctimas, desminado y reinserción en proceso de paz

El Secretario General de la OEA dijo que el compromiso del presidente Juan Manuel Santos es seguir utilizando las misiones de paz de la OEA en este proceso con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario General de la OEA, Luis Almagro que, en principio, fue convocada para hablar sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, concluyó con una decisión concreta: seguir utilizando las Misiones de Paz del ente regional para acompañar los diálogos con la guerrilla.

El alto funcionario explicó en qué temas en concreto apoyará la MAPP-OEA este proceso de paz, que también ayudó al proceso de desmovilización con las AUC: “vamos a fortalecer diversas instancias de diálogo con sociedad civil, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, en temas como reparación de víctimas, reinserción social y verificación de desminado”, aclaró el Secretario de la OEA.

Informó Almagro que el compromiso del presidente Santos es el de seguir utilizando a la MAPP-OEA y darle mejores capacidades en el terreno para hacer el respectivo acompañamiento a la sociedad civil. “Nuestro compromiso como OEA es el de fortalecer su presencia. Lo consideramos fundamental en lo relacionado con el compromiso de la OEA con la paz y el proceso negociador”, señaló el funcionario.

Finalmente, concluyó, el secretario de la OEA que espera que el organismo sea de gran utilidad para avanzar en las conversaciones de paz con las Farc.


Temas relacionados

OEA
Elecciones en Colombia

Elecciones segunda vuelta ¿Cómo consultar el puesto y la mesa de votación?

El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, también habló de la importancia de tener claras las instrucciones y evitar la nuladidad del voto.
Elecciones 2026



Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026