OEA apoyará reparación a víctimas, desminado y reinserción en proceso de paz

El Secretario General de la OEA dijo que el compromiso del presidente Juan Manuel Santos es seguir utilizando las misiones de paz de la OEA en este proceso con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario General de la OEA, Luis Almagro que, en principio, fue convocada para hablar sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, concluyó con una decisión concreta: seguir utilizando las Misiones de Paz del ente regional para acompañar los diálogos con la guerrilla.

El alto funcionario explicó en qué temas en concreto apoyará la MAPP-OEA este proceso de paz, que también ayudó al proceso de desmovilización con las AUC: “vamos a fortalecer diversas instancias de diálogo con sociedad civil, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, en temas como reparación de víctimas, reinserción social y verificación de desminado”, aclaró el Secretario de la OEA.

Informó Almagro que el compromiso del presidente Santos es el de seguir utilizando a la MAPP-OEA y darle mejores capacidades en el terreno para hacer el respectivo acompañamiento a la sociedad civil. “Nuestro compromiso como OEA es el de fortalecer su presencia. Lo consideramos fundamental en lo relacionado con el compromiso de la OEA con la paz y el proceso negociador”, señaló el funcionario.

Finalmente, concluyó, el secretario de la OEA que espera que el organismo sea de gran utilidad para avanzar en las conversaciones de paz con las Farc.


Temas relacionados

OEA
José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026