Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga asegura que tiene pruebas de su inocencia

Uribismo insistirá en que el excandidato presidencial sea escuchado en la plenaria del Senado.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga lamentó que la plenaria del Senado no le haya permitido intervenir para defenderse de las acusaciones que han surgido en su contra por el caso de corrupción de Odebrecht.

Durante la sesión de este martes no se lograron los votos suficientes para que se le autorizara el uso de la palabra, lo cual también dio al traste con el debate en el que se discutía este escándalo.

Le puede interesar: Agarrón en el Senado porque Zuluaga no pudo hablar en debate de Odebrecht

Sin embargo, Zuluaga anunció que tiene nuevas pruebas que demuestran su inocencia, las cuales intentará presentar la próxima semana en la plenaria.

“Iba a presentar pruebas, porque aquí primero me condenaron y ahora tengo que probar mi inocencia y resulta que la Constitución establece que una persona goza de su inocencia hasta que judicialmente se le demuestre lo contrario”, señaló.

“Quiero mostrar como judicialmente se ratifica mi inocencia y la actuación de mi campaña. Mi campaña fue honorable y quería aportar nuevas pruebas muy importantes que hemos obtenido en Brasil y que están en poder de la Fiscalía”, añadió.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Centro Democrático insistirá en que Zuluaga sea escuchado para que se defienda de las acusaciones que hay en su contra por el caso Odebrecht.

Yo soy de la tesis que cada vez que ataquen al doctor Óscar Iván Zuluaga aquí, él haga presencia, es plausible su presencia aquí”, añadió.

El presidente del Congreso, Lidio García, es partidario de que al excandidato presidencial se le dé la oportunidad de defenderse en la plenaria.

Consulte aquí: ¿A qué conclusión llegó la comisión de expertos sobre el fracking en Colombia?

“Si continúa el debate claro que se puede poner a consideración la proposición y yo creo que es bueno que se escuche a todo el que le hagan mención y sobre todo que se abra el debate para que el país conozca las cosas como deben ser”, indicó.

El debate sobre el escándalo de Odebrecht continuará la próxima semana con la intervención de los voceros de las diferentes bancadas políticas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.