Objeciones a la JEP: Fiscal Néstor H. Martínez se reunirá con partidos

Tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP fueron objetados por recomendaciones del Fiscal.
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, comenzó una serie de reuniones con las bancadas políticas para hablar de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Martínez dijo que le manifestará a los partidos algunas preocupaciones que tiene en torno a esta iniciativa, la cual fue rechazada parcialmente por el presidente Iván Duque por motivos de inconveniencia.

Lea también: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Dijo que estas mismas preocupaciones fueron compartidas durante la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

Tenemos una preocupación común y es que la justicia transicional funcione y que cumpla los estándares internacionales y yo me voy a permitir compartir esas preocupaciones con las bancadas que me han solicitado que hable del tema”, indicó.

“En la reunión con la fiscal de la CPI, abordamos elementos técnicos que nos permitirán ilustrar a las bancadas sobre los puntos que debe tener la ley estatutaria para que quede de acuerdo a los estándares internacionales. Los colombianos debemos oírnos y hablarnos para que construyamos un blindaje jurídico que brinde seguridad a quienes se desmovilizaron y que garantice los derechos de las víctimas”, añadió.

Martínez afirmó que sostendrá encuentros con partidos como el Conservador y Cambio Radical y participará en foros que organizará el Congreso para escuchar las diferentes posiciones sobre el tema.

Le puede interesar: Trámite de objeciones a la JEP causa temor entre algunos congresistas

“Tenemos que hacer una causa común en la defensa de la seguridad jurídica de la paz y de la Justicia Transicional”, manifestó el fiscal general.

Cabe mencionar que se ha advertido que tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que fueron objetados por el presidente Iván Duque, obedecen a recomendaciones hechas por el fiscal general de la Nación.


Abelardo de la Espriella

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.