Objeciones a la JEP: Fiscal Néstor H. Martínez se reunirá con partidos

Tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP fueron objetados por recomendaciones del Fiscal.
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, comenzó una serie de reuniones con las bancadas políticas para hablar de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Martínez dijo que le manifestará a los partidos algunas preocupaciones que tiene en torno a esta iniciativa, la cual fue rechazada parcialmente por el presidente Iván Duque por motivos de inconveniencia.

Lea también: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Dijo que estas mismas preocupaciones fueron compartidas durante la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

Tenemos una preocupación común y es que la justicia transicional funcione y que cumpla los estándares internacionales y yo me voy a permitir compartir esas preocupaciones con las bancadas que me han solicitado que hable del tema”, indicó.

“En la reunión con la fiscal de la CPI, abordamos elementos técnicos que nos permitirán ilustrar a las bancadas sobre los puntos que debe tener la ley estatutaria para que quede de acuerdo a los estándares internacionales. Los colombianos debemos oírnos y hablarnos para que construyamos un blindaje jurídico que brinde seguridad a quienes se desmovilizaron y que garantice los derechos de las víctimas”, añadió.

Martínez afirmó que sostendrá encuentros con partidos como el Conservador y Cambio Radical y participará en foros que organizará el Congreso para escuchar las diferentes posiciones sobre el tema.

Le puede interesar: Trámite de objeciones a la JEP causa temor entre algunos congresistas

“Tenemos que hacer una causa común en la defensa de la seguridad jurídica de la paz y de la Justicia Transicional”, manifestó el fiscal general.

Cabe mencionar que se ha advertido que tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que fueron objetados por el presidente Iván Duque, obedecen a recomendaciones hechas por el fiscal general de la Nación.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde