Objeciones a la JEP: Fiscal Néstor H. Martínez se reunirá con partidos

Tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP fueron objetados por recomendaciones del Fiscal.
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, comenzó una serie de reuniones con las bancadas políticas para hablar de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Martínez dijo que le manifestará a los partidos algunas preocupaciones que tiene en torno a esta iniciativa, la cual fue rechazada parcialmente por el presidente Iván Duque por motivos de inconveniencia.

Lea también: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Dijo que estas mismas preocupaciones fueron compartidas durante la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

Tenemos una preocupación común y es que la justicia transicional funcione y que cumpla los estándares internacionales y yo me voy a permitir compartir esas preocupaciones con las bancadas que me han solicitado que hable del tema”, indicó.

“En la reunión con la fiscal de la CPI, abordamos elementos técnicos que nos permitirán ilustrar a las bancadas sobre los puntos que debe tener la ley estatutaria para que quede de acuerdo a los estándares internacionales. Los colombianos debemos oírnos y hablarnos para que construyamos un blindaje jurídico que brinde seguridad a quienes se desmovilizaron y que garantice los derechos de las víctimas”, añadió.

Martínez afirmó que sostendrá encuentros con partidos como el Conservador y Cambio Radical y participará en foros que organizará el Congreso para escuchar las diferentes posiciones sobre el tema.

Le puede interesar: Trámite de objeciones a la JEP causa temor entre algunos congresistas

“Tenemos que hacer una causa común en la defensa de la seguridad jurídica de la paz y de la Justicia Transicional”, manifestó el fiscal general.

Cabe mencionar que se ha advertido que tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que fueron objetados por el presidente Iván Duque, obedecen a recomendaciones hechas por el fiscal general de la Nación.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

El debate enfrenta desacuerdos por participantes y temas clave como seguridad, lo que pone en duda su realización en la primera vuelta.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026