Objeciones a la JEP: Fiscal Néstor H. Martínez se reunirá con partidos

Tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP fueron objetados por recomendaciones del Fiscal.
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, comenzó una serie de reuniones con las bancadas políticas para hablar de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Martínez dijo que le manifestará a los partidos algunas preocupaciones que tiene en torno a esta iniciativa, la cual fue rechazada parcialmente por el presidente Iván Duque por motivos de inconveniencia.

Lea también: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Dijo que estas mismas preocupaciones fueron compartidas durante la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

Tenemos una preocupación común y es que la justicia transicional funcione y que cumpla los estándares internacionales y yo me voy a permitir compartir esas preocupaciones con las bancadas que me han solicitado que hable del tema”, indicó.

“En la reunión con la fiscal de la CPI, abordamos elementos técnicos que nos permitirán ilustrar a las bancadas sobre los puntos que debe tener la ley estatutaria para que quede de acuerdo a los estándares internacionales. Los colombianos debemos oírnos y hablarnos para que construyamos un blindaje jurídico que brinde seguridad a quienes se desmovilizaron y que garantice los derechos de las víctimas”, añadió.

Martínez afirmó que sostendrá encuentros con partidos como el Conservador y Cambio Radical y participará en foros que organizará el Congreso para escuchar las diferentes posiciones sobre el tema.

Le puede interesar: Trámite de objeciones a la JEP causa temor entre algunos congresistas

“Tenemos que hacer una causa común en la defensa de la seguridad jurídica de la paz y de la Justicia Transicional”, manifestó el fiscal general.

Cabe mencionar que se ha advertido que tres de los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que fueron objetados por el presidente Iván Duque, obedecen a recomendaciones hechas por el fiscal general de la Nación.


Elecciones presidenciales

“Estás poniendo a Colombia en el más negativo de los riesgos”: suegro de Paloma Valencia a Sergio Fajardo

El profesor Manuel Rodríguez le había pedido a Fajardo adherir a la campaña de Paloma Valencia, pero el aspirante se negó.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad