IVÁN DUQUE
El presidente Iván Duque ante la Corte Constitucional.
Colprensa
11 Mar 2019 01:50 PM

Objeciones de Duque a ley estatutaria de la JEP ya fueron radicadas en el Congreso

Se nombrará una comisión para estudiar el documento enviado por el presidente Iván Duque.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Ante la Secretaría General del Congreso de la República fueron radicadas las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La encargada de entregar el documento en el Legislativo fue María Clara González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que “hay que esperar que se inicie el periodo de sesiones ordinarias para que comience el trámite. Se designará una comisión que estudie las objeciones. Y esa comisión presentará un informe a la plenaria (que) decide si acogen o no ese informe”. 

Vea también: Enrique Santiago controvierte, una a una, las seis objeciones de Duque a la JEP

El presidente Iván Duque objetó este domingo parcialmente la ley estatutaria de la JEP. Así las cosas, parte de su articulado será revisado por el Congreso de la República.

#ParaEntenderLoQuePasa Yolanda Ruiz y José Manuel Acevedo le explican las opciones de la Ley estatutaria y los 3 caminos que tendrán después de que el presidente de la República objetara seis artículos por cuestiones de inconveniencia.

El Legislativo debatirá si las objeciones presentadas por el jefe de Estado en seis artículos de la ley estatutaria tienen fundamento o no. 

Macías ratificó la tesis expresada por el secretario general del Senado sobre el archivo total del proyecto de ley, en caso de que una de las dos cámaras acepte las objeciones y la otra las niegue.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP corre peligro de hundirse definitivamente

“Lo que dice la ley Quinta es que se archivaría el proyecto y eso es lo que hay que hacer”, indicó Macías. 

Radicado de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP
RCN Radio
Radicado en el Congreso de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

El senador del Centro Democrático afirmó, además, que el Congreso de la República podría hacerle modificaciones al texto de la JEP y enviarlo de nuevo a revisión de la Corte Constitucional.

El Congreso podría legislar sobre otros temas. Recordemos que el poder legislativo es quien modifica las leyes y este todavía es un proyecto que pasó por revisión de la Corte y de conveniencia por parte de la Presidencia, así que ahora la responsabilidad es de los congresistas”, dijo.

Una vez se inicien las sesiones ordinarias, se conformará la comisión que se encargara de estudiar las objeciones presentadas por el Gobierno a este proyecto de ley.

Fuente
Sistema Integrado de Información