Número de gestores de paz bajo el gobierno Petro asciende a 75

Concejal denuncia favorecimiento a gestores de paz por parte de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El concejal de Bogotá, Julián Uscategui, asegura que las condenas de estos gestores ascienden a 1.246 años. Crédito: Presidencia.

En un comunicado, el concejal de Bogotá, Julían Uscategui, denuncia que los 75 gestores de paz nombrados por el presidente Gustavo Petro se han visto favorecidos para no pagar las condenas de la justicia, que ascienden a 1246 años.

También informa el concejal que incluso algunos han evadido a la justicia de los Estados Unidos. Los gestores de paz son exmiembros de las Farc, ELN, paramilitares y otros grupos armados, a los cuales la justicia los ha condenado por crímenes atroces a los 1246 años de cárcel.

Puede leer: Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

Los gestores de paz que han sido nombrados por el gobierno nacional no han pagado ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, según la denuncia del concejal Uscategui.

Asegura que este papel delegado por el presidente Gustavo Petro les ha permitido evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.

El nombramiento de estos gestores de paz ha sido con base en la Ley 2272 de 2022, y ha cobijado a 75 exguerrilleros y exparamilitares.

Le puede interesar: Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

Reitera el miembro del Concejo de Bogotá, que estos gestores no han pagado por los delitos de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico.

Afirma Julían Uscategui, que "el nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”.

En la lista de los 75 gestores de paz están 16 exmiembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix