Número de gestores de paz bajo el gobierno Petro asciende a 75

Concejal denuncia favorecimiento a gestores de paz por parte de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El concejal de Bogotá, Julián Uscategui, asegura que las condenas de estos gestores ascienden a 1.246 años. Crédito: Presidencia.

En un comunicado, el concejal de Bogotá, Julían Uscategui, denuncia que los 75 gestores de paz nombrados por el presidente Gustavo Petro se han visto favorecidos para no pagar las condenas de la justicia, que ascienden a 1246 años.

También informa el concejal que incluso algunos han evadido a la justicia de los Estados Unidos. Los gestores de paz son exmiembros de las Farc, ELN, paramilitares y otros grupos armados, a los cuales la justicia los ha condenado por crímenes atroces a los 1246 años de cárcel.

Puede leer: Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

Los gestores de paz que han sido nombrados por el gobierno nacional no han pagado ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, según la denuncia del concejal Uscategui.

Asegura que este papel delegado por el presidente Gustavo Petro les ha permitido evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.

El nombramiento de estos gestores de paz ha sido con base en la Ley 2272 de 2022, y ha cobijado a 75 exguerrilleros y exparamilitares.

Le puede interesar: Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

Reitera el miembro del Concejo de Bogotá, que estos gestores no han pagado por los delitos de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico.

Afirma Julían Uscategui, que "el nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”.

En la lista de los 75 gestores de paz están 16 exmiembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028