Número de gestores de paz bajo el gobierno Petro asciende a 75

Concejal denuncia favorecimiento a gestores de paz por parte de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El concejal de Bogotá, Julián Uscategui, asegura que las condenas de estos gestores ascienden a 1.246 años. Crédito: Presidencia.

En un comunicado, el concejal de Bogotá, Julían Uscategui, denuncia que los 75 gestores de paz nombrados por el presidente Gustavo Petro se han visto favorecidos para no pagar las condenas de la justicia, que ascienden a 1246 años.

También informa el concejal que incluso algunos han evadido a la justicia de los Estados Unidos. Los gestores de paz son exmiembros de las Farc, ELN, paramilitares y otros grupos armados, a los cuales la justicia los ha condenado por crímenes atroces a los 1246 años de cárcel.

Puede leer: Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

Los gestores de paz que han sido nombrados por el gobierno nacional no han pagado ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, según la denuncia del concejal Uscategui.

Asegura que este papel delegado por el presidente Gustavo Petro les ha permitido evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.

El nombramiento de estos gestores de paz ha sido con base en la Ley 2272 de 2022, y ha cobijado a 75 exguerrilleros y exparamilitares.

Le puede interesar: Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

Reitera el miembro del Concejo de Bogotá, que estos gestores no han pagado por los delitos de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico.

Afirma Julían Uscategui, que "el nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”.

En la lista de los 75 gestores de paz están 16 exmiembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen.





Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.