Número de gestores de paz bajo el gobierno Petro asciende a 75

Concejal denuncia favorecimiento a gestores de paz por parte de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El concejal de Bogotá, Julián Uscategui, asegura que las condenas de estos gestores ascienden a 1.246 años. Crédito: Presidencia.

En un comunicado, el concejal de Bogotá, Julían Uscategui, denuncia que los 75 gestores de paz nombrados por el presidente Gustavo Petro se han visto favorecidos para no pagar las condenas de la justicia, que ascienden a 1246 años.

También informa el concejal que incluso algunos han evadido a la justicia de los Estados Unidos. Los gestores de paz son exmiembros de las Farc, ELN, paramilitares y otros grupos armados, a los cuales la justicia los ha condenado por crímenes atroces a los 1246 años de cárcel.

Puede leer: Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

Los gestores de paz que han sido nombrados por el gobierno nacional no han pagado ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, según la denuncia del concejal Uscategui.

Asegura que este papel delegado por el presidente Gustavo Petro les ha permitido evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.

El nombramiento de estos gestores de paz ha sido con base en la Ley 2272 de 2022, y ha cobijado a 75 exguerrilleros y exparamilitares.

Le puede interesar: Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

Reitera el miembro del Concejo de Bogotá, que estos gestores no han pagado por los delitos de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico.

Afirma Julían Uscategui, que "el nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”.

En la lista de los 75 gestores de paz están 16 exmiembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen.


Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus