Número de gestores de paz bajo el gobierno Petro asciende a 75

Concejal denuncia favorecimiento a gestores de paz por parte de Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El concejal de Bogotá, Julián Uscategui, asegura que las condenas de estos gestores ascienden a 1.246 años. Crédito: Presidencia.

En un comunicado, el concejal de Bogotá, Julían Uscategui, denuncia que los 75 gestores de paz nombrados por el presidente Gustavo Petro se han visto favorecidos para no pagar las condenas de la justicia, que ascienden a 1246 años.

También informa el concejal que incluso algunos han evadido a la justicia de los Estados Unidos. Los gestores de paz son exmiembros de las Farc, ELN, paramilitares y otros grupos armados, a los cuales la justicia los ha condenado por crímenes atroces a los 1246 años de cárcel.

Puede leer: Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

Los gestores de paz que han sido nombrados por el gobierno nacional no han pagado ante la justicia por los delitos de homicidio, terrorismo, extorsión, secuestro y violación, según la denuncia del concejal Uscategui.

Asegura que este papel delegado por el presidente Gustavo Petro les ha permitido evadir el cumplimiento de sus penas, revictimizando a quienes han padecido el conflicto armado, sin aportar verdaderamente a la paz del país.

El nombramiento de estos gestores de paz ha sido con base en la Ley 2272 de 2022, y ha cobijado a 75 exguerrilleros y exparamilitares.

Le puede interesar: Rechazada demanda contra nombramiento de ‘exparas’ como gestores de paz en Colombia

Reitera el miembro del Concejo de Bogotá, que estos gestores no han pagado por los delitos de crímenes atroces como homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y narcotráfico.

Afirma Julían Uscategui, que "el nombramiento de estos criminales como gestores de paz es un monumento a la impunidad y una ofensa para las víctimas. La paz no llegará a Colombia premiando con libertad, impunidad y esquemas de seguridad a los peores criminales de este país”.

En la lista de los 75 gestores de paz están 16 exmiembros de las AUC, 16 guerrilleros del ELN, 7 de las FARC y 25 no cuentan con información disponible que permita conocer el grupo armado al que pertenecen.


Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.