Nuevo plazo para que partidos decidan si harán consultas para elegir candidatos

El Consejo Electoral dio hasta el próximo 12 de marzo para que los partidos envíen la solicitud.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Atendiendo las diferentes comunicaciones que enviaron los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo para que las diferentes colectividades o grupos significativos de ciudadanos informen si participarán en una consulta interna o interpartidista paran definir sus candidatos.

Aunque la fecha límite vencía este 26 de febrero, la sala plena del tribunal electoral informó que dicho plazo se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

Le puede interesar: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

“Se tiene previsto que las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del año en curso, por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuantos puestos de votación se van a instalar, cuantos jurados y el costo total de las consultas”, señala el comunicado del CNE.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que la solicitud de los partidos deben contener los siguientes datos:

  • - Tipo de consulta a realizar: interna, popular o interpartidista.
  • - Si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos.
  • - Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas como Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificarse las localidades, comunas, etc.

En contexto: Uribismo pedirá consulta interpartidista con otros candidatos de derecha en Bogotá

Para el caso de la Alcaldía de Bogotá se han presentado hasta el momento algunas solicitudes de la Alianza Verde, la Unión Patriótica, Polo Democrático y el movimiento Activista.

También se inscribió el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, que recoge firmas para impulsar la candidatura de Miguel Uribe en la capital del país.

El uribismo reveló a través de su candidata Ángela Garzón, que enviará la carta al Consejo Nacional Electoral informando la intención de participar en una consulta interpartidista en Bogotá.

En caso de que los partidos u organizaciones políticas quieran retractarse de participar en este proceso, tendrán plazo de hacerlo hasta el 12 de abril de 2019.


Temas relacionados

CNE
Ministerio del Deporte

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.
Patricia Duque



Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.