Nuevo plazo para que partidos decidan si harán consultas para elegir candidatos

El Consejo Electoral dio hasta el próximo 12 de marzo para que los partidos envíen la solicitud.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Atendiendo las diferentes comunicaciones que enviaron los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo para que las diferentes colectividades o grupos significativos de ciudadanos informen si participarán en una consulta interna o interpartidista paran definir sus candidatos.

Aunque la fecha límite vencía este 26 de febrero, la sala plena del tribunal electoral informó que dicho plazo se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

Le puede interesar: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

“Se tiene previsto que las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del año en curso, por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuantos puestos de votación se van a instalar, cuantos jurados y el costo total de las consultas”, señala el comunicado del CNE.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que la solicitud de los partidos deben contener los siguientes datos:

  • - Tipo de consulta a realizar: interna, popular o interpartidista.
  • - Si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos.
  • - Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas como Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificarse las localidades, comunas, etc.

En contexto: Uribismo pedirá consulta interpartidista con otros candidatos de derecha en Bogotá

Para el caso de la Alcaldía de Bogotá se han presentado hasta el momento algunas solicitudes de la Alianza Verde, la Unión Patriótica, Polo Democrático y el movimiento Activista.

También se inscribió el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, que recoge firmas para impulsar la candidatura de Miguel Uribe en la capital del país.

El uribismo reveló a través de su candidata Ángela Garzón, que enviará la carta al Consejo Nacional Electoral informando la intención de participar en una consulta interpartidista en Bogotá.

En caso de que los partidos u organizaciones políticas quieran retractarse de participar en este proceso, tendrán plazo de hacerlo hasta el 12 de abril de 2019.


Temas relacionados

CNE
Elecciones presidenciales

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.
Clara López



"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.

'Si como presidente tomo la decisión de establecer la pena de muerte no sentiría que estoy cometiendo ningún pecado': Santiago Botero

Durante la entrevista, también afirmó que su aspiración política responde a un llamado de Dios tras una experiencia en Fátima.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.