Nuevo plazo para que partidos decidan si harán consultas para elegir candidatos

El Consejo Electoral dio hasta el próximo 12 de marzo para que los partidos envíen la solicitud.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Atendiendo las diferentes comunicaciones que enviaron los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo para que las diferentes colectividades o grupos significativos de ciudadanos informen si participarán en una consulta interna o interpartidista paran definir sus candidatos.

Aunque la fecha límite vencía este 26 de febrero, la sala plena del tribunal electoral informó que dicho plazo se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

Le puede interesar: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

“Se tiene previsto que las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del año en curso, por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuantos puestos de votación se van a instalar, cuantos jurados y el costo total de las consultas”, señala el comunicado del CNE.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que la solicitud de los partidos deben contener los siguientes datos:

  • - Tipo de consulta a realizar: interna, popular o interpartidista.
  • - Si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos.
  • - Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas como Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificarse las localidades, comunas, etc.

En contexto: Uribismo pedirá consulta interpartidista con otros candidatos de derecha en Bogotá

Para el caso de la Alcaldía de Bogotá se han presentado hasta el momento algunas solicitudes de la Alianza Verde, la Unión Patriótica, Polo Democrático y el movimiento Activista.

También se inscribió el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, que recoge firmas para impulsar la candidatura de Miguel Uribe en la capital del país.

El uribismo reveló a través de su candidata Ángela Garzón, que enviará la carta al Consejo Nacional Electoral informando la intención de participar en una consulta interpartidista en Bogotá.

En caso de que los partidos u organizaciones políticas quieran retractarse de participar en este proceso, tendrán plazo de hacerlo hasta el 12 de abril de 2019.


Temas relacionados

CNE
Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.