Nuevo plazo para que partidos decidan si harán consultas para elegir candidatos

El Consejo Electoral dio hasta el próximo 12 de marzo para que los partidos envíen la solicitud.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Atendiendo las diferentes comunicaciones que enviaron los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo para que las diferentes colectividades o grupos significativos de ciudadanos informen si participarán en una consulta interna o interpartidista paran definir sus candidatos.

Aunque la fecha límite vencía este 26 de febrero, la sala plena del tribunal electoral informó que dicho plazo se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

Le puede interesar: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

“Se tiene previsto que las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del año en curso, por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuantos puestos de votación se van a instalar, cuantos jurados y el costo total de las consultas”, señala el comunicado del CNE.

El Consejo Nacional Electoral aseguró que la solicitud de los partidos deben contener los siguientes datos:

  • - Tipo de consulta a realizar: interna, popular o interpartidista.
  • - Si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos.
  • - Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas como Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificarse las localidades, comunas, etc.

En contexto: Uribismo pedirá consulta interpartidista con otros candidatos de derecha en Bogotá

Para el caso de la Alcaldía de Bogotá se han presentado hasta el momento algunas solicitudes de la Alianza Verde, la Unión Patriótica, Polo Democrático y el movimiento Activista.

También se inscribió el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, que recoge firmas para impulsar la candidatura de Miguel Uribe en la capital del país.

El uribismo reveló a través de su candidata Ángela Garzón, que enviará la carta al Consejo Nacional Electoral informando la intención de participar en una consulta interpartidista en Bogotá.

En caso de que los partidos u organizaciones políticas quieran retractarse de participar en este proceso, tendrán plazo de hacerlo hasta el 12 de abril de 2019.


Temas relacionados

CNE
Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.