Breadcrumb node

Nuevo plazo para que partidos decidan si harán consultas para elegir candidatos

El Consejo Electoral dio hasta el próximo 12 de marzo para que los partidos envíen la solicitud.

Actualizado:
Martes, Febrero 26, 2019 - 22:14
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
Imagen de referencia de CNE

Atendiendo las diferentes comunicaciones que enviaron los partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo para que las diferentes colectividades o grupos significativos de ciudadanos informen si participarán en una consulta interna o interpartidista paran definir sus candidatos.

Aunque la fecha límite vencía este 26 de febrero, la sala plena del tribunal electoral informó que dicho plazo se extenderá hasta el próximo 12 de marzo.

Le puede interesar: CNE definirá posible embargo a dineros de campaña de Petro

“Se tiene previsto que las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del año en curso, por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuantos puestos de votación se van a instalar, cuantos jurados y el costo total de las consultas”, señala el comunicado del CNE. 

El Consejo Nacional Electoral aseguró que la solicitud de los partidos deben contener los siguientes datos:

  • - Tipo de consulta a realizar: interna, popular o interpartidista.
  • - Si se trata de toma de decisiones internas o escogencia de candidatos.
  • - Circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos, si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación, o listas de candidatos a corporaciones públicas como Asambleas, Concejo o JAL. En aquellos municipios donde se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificarse las localidades, comunas, etc.

 

En contexto: Uribismo pedirá consulta interpartidista con otros candidatos de derecha en Bogotá

Para el caso de la Alcaldía de Bogotá se han presentado hasta el momento algunas solicitudes de la Alianza Verde, la Unión Patriótica, Polo Democrático y el movimiento Activista.

También se inscribió el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, que recoge firmas para impulsar la candidatura de Miguel Uribe en la capital del país.

El uribismo reveló a través de su candidata Ángela Garzón, que enviará la carta al Consejo Nacional Electoral informando la intención de participar en una consulta interpartidista en Bogotá.

En caso de que los partidos u organizaciones políticas quieran retractarse de participar en este proceso, tendrán plazo de hacerlo hasta el 12 de abril de 2019.

Fuente:
Sistema Integrado de Información