Nuevo ministro de Trabajo aclara dudas sobre la propuesta de trabajo por horas

El presidente de la República posesionó al nuevo ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
ingenieros.jpg
Ingimage

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró la posición del Gobierno sobre el llamado trabajo por horas, explicando que es lo que la Constitución Política consagra como el trabajo parcial.

El ministro Cabrera señaló que el trabajo parcial es lo que realiza la gran mayoría de campesinos en los campos colombianos pero que carecen de seguridad social.

Ángel Custodio Cabrera dijo que su labor social es llegar a que las personas que no trabajan de tiempo completo tengan una seguridad social.

"En Colombia más que hablar de por horas, es hablar de tiempo parcial que está en la Constitución y más que tiempo parcial, como alguien lo decía de una profesión X, eso no es, vamos a hablar de aquellas personas como por ejemplo las del campo colombiano que trabajan por horas haciendo una tarea, esas personas no tienen seguridad social y a ellos son los que tenemos que llegarles", afirmó el ministro de Trabajo.

Podría leer: Colombia y países nórdicos alistan intercambio cultural en Filbo 2020

De otra parte, el nuevo ministro afirmó que a primera hora de este viernes se sentará con la mesa de concertación laboral para establecer una hoja de ruta sobre posibles reformas en la materia.

"A las 7.30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo me reuniré con sindicatos, representantes de los trabajadores y en los próximos días con los gremios para pacto con el empleo", señaló.

Asimismo, sostuvo que otro de sus propósitos en la cartera de Trabajo es que los aprendices del Sena puedan quedarse trabajando en las empresas donde realizan sus prácticas para incentivar el primer trabajo.

"Muchas empresas prefieren pagar la multa por no contratarlos, vamos a revisar la parte académica para que todos los estudiantes que pasen por el Sena estén preparados para que las empresas los reciban y se queden laborando", afirmó.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.