Nuevo ministro de Trabajo aclara dudas sobre la propuesta de trabajo por horas

El presidente de la República posesionó al nuevo ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
ingenieros.jpg
Ingimage

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró la posición del Gobierno sobre el llamado trabajo por horas, explicando que es lo que la Constitución Política consagra como el trabajo parcial.

El ministro Cabrera señaló que el trabajo parcial es lo que realiza la gran mayoría de campesinos en los campos colombianos pero que carecen de seguridad social.

Ángel Custodio Cabrera dijo que su labor social es llegar a que las personas que no trabajan de tiempo completo tengan una seguridad social.

"En Colombia más que hablar de por horas, es hablar de tiempo parcial que está en la Constitución y más que tiempo parcial, como alguien lo decía de una profesión X, eso no es, vamos a hablar de aquellas personas como por ejemplo las del campo colombiano que trabajan por horas haciendo una tarea, esas personas no tienen seguridad social y a ellos son los que tenemos que llegarles", afirmó el ministro de Trabajo.

Podría leer: Colombia y países nórdicos alistan intercambio cultural en Filbo 2020

De otra parte, el nuevo ministro afirmó que a primera hora de este viernes se sentará con la mesa de concertación laboral para establecer una hoja de ruta sobre posibles reformas en la materia.

"A las 7.30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo me reuniré con sindicatos, representantes de los trabajadores y en los próximos días con los gremios para pacto con el empleo", señaló.

Asimismo, sostuvo que otro de sus propósitos en la cartera de Trabajo es que los aprendices del Sena puedan quedarse trabajando en las empresas donde realizan sus prácticas para incentivar el primer trabajo.

"Muchas empresas prefieren pagar la multa por no contratarlos, vamos a revisar la parte académica para que todos los estudiantes que pasen por el Sena estén preparados para que las empresas los reciban y se queden laborando", afirmó.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.