Nuevo magistrado del CNE sería nombrado en Congreso pleno después de elecciones

El alto tribunal afirmó que se debe convocar una nueva elección tras la muerte de Heriberto Sanabria.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Congreso de la República ya tiene en sus manos el concepto jurídico que emitió el Consejo de Estado sobre la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral, tras el fallecimiento de Heriberto Sanabria.

El documento establece que se deben convocar las plenarias de Senado y Cámara para elegir al nuevo funcionario. Además, afirma que ninguno de los integrantes de la lista que se votó hace más de un año puede sentirse con el derecho de ocupar ese cargo, porque los congresistas son autónomos de elegir al que quieran.

Lea también: ¿Posesión de Hollman Ibáñez a la fuerza en el CNE tiene validez?

“Resulta claro que los candidatos no elegidos que aparezcan en las listas con base en las cuales se hace la designación de los miembros del Consejo Electoral no pueden alegar válidamente que tengan un derecho subjetivo – ni una expectativa legítima – para ser llamados a ocupar el respectivo cargo”, señala el concepto.

Ante esto, fuentes indicaron que la mesa directiva de la corporación acogería las disposiciones establecidas en la repuesta del alto tribunal y después de las elecciones, adelantará el proceso para ocupar esa vacante.

En este caso, los partidos políticos podrán presentar los nombres de sus candidatos y en la votación se definirá quien debe ocupar el cargo en el CNE. Sin embargo, el partido Conservador espera que se les respete el cupo que tenían en ese tribunal electoral.

Le puede interesar: Procesos contra expresidente Santos se congelan por elecciones

La elección de un nuevo magistrado del Consejo Electoral por parte del Congreso de la República, podría dejar sin efectos la posesión a la fuerza que hizo el abogado Hollman Ibáñez ante una notaria, quien argumentó ser el siguiente en la lista de elegibles que se votó hace un año.

Sin embargo, el senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa-Libres, dijo que los conceptos no son vinculantes y darán la pelea jurídica para que Ibáñez se quede como magistrado de esa corporación.


Temas relacionados

CNE
Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez