En esta Nota:
Breadcrumb node

Nuevo magistrado del CNE sería nombrado en Congreso pleno después de elecciones

El alto tribunal afirmó que se debe convocar una nueva elección tras la muerte de Heriberto Sanabria.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 21, 2019 - 19:29
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral
Colprensa

El Congreso de la República ya tiene en sus manos el concepto jurídico que emitió el Consejo de Estado sobre la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral, tras el fallecimiento de Heriberto Sanabria.

El documento establece que se deben convocar las plenarias de Senado y Cámara para elegir al nuevo funcionario. Además, afirma que ninguno de los integrantes de la lista que se votó hace más de un año puede sentirse con el derecho de ocupar ese cargo, porque los congresistas son autónomos de elegir al que quieran.

Lea también: ¿Posesión de Hollman Ibáñez a la fuerza en el CNE tiene validez?

“Resulta claro que los candidatos no elegidos que aparezcan en las listas con base en las cuales se hace la designación de los miembros del Consejo Electoral no pueden alegar válidamente que tengan un derecho subjetivo – ni una expectativa legítima – para ser llamados a ocupar el respectivo cargo”, señala el concepto. 

Ante esto, fuentes indicaron que la mesa directiva de la corporación acogería las disposiciones establecidas en la repuesta del alto tribunal y después de las elecciones, adelantará el proceso para ocupar esa vacante.

En este caso, los partidos políticos podrán presentar los nombres de sus candidatos y en la votación se definirá quien debe ocupar el cargo en el CNE. Sin embargo, el partido Conservador espera que se les respete el cupo que tenían en ese tribunal electoral.

Le puede interesar: Procesos contra expresidente Santos se congelan por elecciones

La elección de un nuevo magistrado del Consejo Electoral por parte del Congreso de la República, podría dejar sin efectos la posesión a la fuerza que hizo el abogado Hollman Ibáñez ante una notaria, quien argumentó ser el siguiente en la lista de elegibles que se votó hace un año.

Sin embargo, el senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa-Libres, dijo que los conceptos no son vinculantes y darán la pelea jurídica para que Ibáñez se quede como magistrado de esa corporación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información