Elecciones regionales: Nuevo Liberalismo pide medidas cautelares por amenazas a sus candidatos

Juan Manuel Galán solicitó a la CIDH medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad.
Galán
Crédito: Colprensa

Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo viajó a Washington (Estados Unidos) para solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares urgentes para los miembros de la colectividad y especialmente para 27 de los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre, quienes han sido objeto de amenazas contra sus vidas.

En un documento de 12 páginas, el dirigente político expuso la difícil situación de orden público que atraviesa el país y la falta de garantías por parte del Estado para garantizar la tranquilidad y trasparencia de los próximos comicios.

Lea también: Fecode exige al gobierno que su régimen especial de salud no cambie

“En la actual contienda electoral varios de los candidatos avalados por el partido han denunciado y solicitado a las autoridades en el país, garantías de protección para su integridad y vida, sin que las medidas de protección hayan sido suficientes y eficaces y, por el contrario, se mantiene el riesgo para cada uno de nuestros miembros”, dijo el director del partido.

De manera particular, alertan la situación del candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira) Miguel Felipe Aragón González, “quien se enfrenta a un riesgo excepcional, ya advertido a la UNP, al estar amenazado de muerte y convertirse en el candidato más fuerte en las elecciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro”.

Sin embargo, este no es el único argumento de la denuncia. Según esta colectividad, existe una evidente participación en política del presidente de la República, Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno Nacional al convocar marchas masivas en medio del debate electoral.

Le puede interesar: Petro pide a la Fiscalía investigar a conductor que atropelló a Daniel Quintero

“Esta conducta favorece a los candidatos del Pacto Histórico, partido que lo llevó a la ocupar la primera magistratura, desconociendo así las prohibiciones y las normas constitucionales”, se lee en el documento.

En ese sentido, Galán pidió a la CIDH que ordene a los funcionarios de la Rama Ejecutiva que se abstengan de hacer cualquier manifestación o publicación que favorezca al partido de gobierno y que se le prohíba al presidente Petro convocar marchas o movilizaciones por la vida, “además de pedirle no seguir pronunciando discursos de odio que sigan poniendo en riesgo la vida de los candidatos”.



Elecciones en el exterior

Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.
El embajador Daniel García-Peña con las directoras para América Latina de ICE y Departamento Control de Aduanas de Estados Unidos para coordinación de las elecciones en el exterior



¿Discurso de Gustavo Petro anunciando decreto de salario mínimo coqueteó con la intervención en política?

El mandatario indicó que mantendría el aumento del salario mínimo propuesto a finales de 2025 y que saldría del poder a mediados de 2026.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar