Breadcrumb node

Nuevo Defensor del Pueblo se posesionó pidiendo minuto de silencio por víctimas del país

Aseguró que trabajará desde el territorio por atender a los afectados por el conflicto armado interno.

Actualizado:
Martes, Septiembre 1, 2020 - 14:26
Así fue la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Foto: Defensoría del Pueblo
Así fue la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo

Con un llamado a un minuto de silencio por las víctimas de la violencia armada en Colombia, inició su discurso el nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien este martes se posesionó ante el presidente de la República, Iván Duque, para el periodo 2020–2024.

“En los últimos días hemos sido testigos indignados del ensañamiento de la violencia con jóvenes en distintos lugares del país. Esa indignación nacional se tiene que traducir en investigaciones, judicializaciones y condenas ejemplarizantes. En ese sentido, son muy importantes las capturas que anunció la Fiscalía el viernes pasado por el crimen del barrio Llano Verde”, afirmó Camargo.

Lea aquí: Dura advertencia del gobernador de Cundinamarca a propósito de la nueva normalidad

Recalcó que es “el país reclama la misma contundencia y efectividad en todos los demás crímenes. No vamos a tolerar que se ensañen con nuestros jóvenes. Quisiera, señor Presidente, con su venia, hacer un minuto de silencio en homenaje a la memoria de todas las víctimas (…)”.

En contexto: Carlos Camargo Assis, nuevo Defensor del Pueblo

Todos los presentes en el acto de posesión acompañaron al nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo, en el minuto de silencio con el que aseguró que las víctimas del conflicto serán su prioridad, al igual que la integridad de los líderes sociales. 

Agregó que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que hechos atroces como estos no se sigan presentando”.

Camargo aseguró que pese a la emergencia que produjo el coronavirus en el país, no puede generar la indiferencia frente a la situación de violencia que vive Colombia y en la que están involucrados, toda la sociedad.

“No podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los riesgos ambientales, de los abusos infantiles, de los derechos de los pueblos indígenas, de la inclusión, de la diversidad, de la protección a la infancia y al adulto mayor, de la situación penitenciaria, de los estudiantes, de los temas agrarios y de tantas y tantas problemáticas que no podemos olvidar ni distraernos con ellas, ni mucho menos permitir que se deterioren por falta de atención”, dijo.

Camargo, anunció también que seguirá recorriendo los municipios y las veredas.

“Vamos a hacer una gestión desde los territorios. Es allá en donde se ven con claridad los problemas y se vislumbran, de la mano de las poblaciones, las posibles soluciones. En Bogotá, desde un escritorio, los problemas pierden claridad y eso no podemos propiciarlo ni permitirlo. Vamos a tener una entidad con las botas puestas. En el terreno, al lado de la gente. Es en los territorios donde están los problemas y nosotros vamos a estar ahí. De eso pueden estar seguros”.

Vea además: Víctimas de masacre en Llano Verde fueron torturadas: Medicina Legal

Fuente:
Sistema Integrado de Información