Breadcrumb node

Nuevo alcalde de Yopal podrá contratar su gabinete en plena ley de garantías electorales

El Consejo de Estado emitió una medida excepcional por la elecciones atípicas en la ciudad.

Actualizado:
Miércoles, Abril 4, 2018 - 06:40
RenéLeonardoPuentesvíaRCNRadio.jpg
René Leonardo Puentes junto a sus simpatizantes.

La sala de consulta del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Óscar Darío Amaya, acató una recomendación de la Procuraduría para permitirle al nuevo alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, contratar y nombrar a los miembros de su gabinete en medio de la ley de garantías electorales.

La sala consideró que es una medida excepcional debido a que la eleccion de Puentes fue atípica y coincidió con la entrada en vigencia de la ley el pasado 11 de noviembre.

La Procuraduría explicó que era necesario buscar alternativas que le permitieran a la nueva administración "adoptar decisiones claves en la inmediata conformación de su más cercano equipo de trabajo, para enfrentar los retos de la administración local".

"Sería una contradicción que el nuevo Alcalde de Yopal tenga la obligación de cumplir con su programa de gobierno y garantizar un buen servicio, pero al mismo tiempo no pueda contar, en razón de las referidas restricciones, con las herramientas suficientes y necesarias para el efecto", precisó el tribunal al advertir que las limitaciones de la ley de garantías no son absolutas.

La ley de garantías electorales, que entró a regir el 11 de noviembre del 2017, prohíbe desarrollar cualquier tipo de contratación, cuatro meses antes de las contiendas electorales, por lo cual gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, no pueden vincular o desvincular personal o modificar la nómina de la entidad. La contratación solo se restablecerá cuando sea elegido el próximo Presidente de la República.