Nueva reforma tributaria, ¿una realidad para el Gobierno en diciembre?

El Gobierno aseguró que hay buen ambiente político para darle luz verde a esta iniciativa.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso. Crédito: Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que hay un buen ambiente político para darle un rápido trámite a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, en remplazo de la Ley de financiamiento que recientemente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

En diálogo con RCN Radio, Londoño señaló que "el Gobierno ha tenido conversaciones con los congresistas y ellos han visto las bondades de la ley. Si miramos, Colombia está creciendo a más del 3 % y América Latina al 0,5 %; tenemos un gran recaudo tributario y el Congreso tiene la intensión de acompañarnos para ayudarnos a mantener la reforma".

En contexto: Radican la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento

Londoño dijo que las expectativas del Gobierno son que esta iniciativa esté aprobada en las primeras semanas de diciembre. "El trámite es el de una ley ordinaria, la cual se le presentó mensaje de urgencia por parte del Gobierno y esperamos tenerla aprobada en las primeras semanas de diciembre", precisó.

El funcionario aclaró que los artículos de la Ley que fueron excluidos ya surtieron efecto este año: "Es el mismo texto, solo bajan dos artículos porque hay unas normas que ya cumplieron su propósito como el caso de la normalización de activos, lo que surtió efecto este año pues se eliminó, pero el texto y la filosofía es exactamente lo mismo".

El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia.

Lea más: ¿Cambian reglas del juego tributarias con caída de Ley de Financiamiento?

El texto cuenta con algunos ajustes necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.

También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustarán a las nuevas medidas.


Nequi

Nequi dejará de funcionar temporalmente: estas son las fechas y horarios

Transferencias, pagos por PSE, Bre-B, remesas y otras operaciones tendrán horarios específicos de suspensión que los usuarios deberán tener en cuenta.
Nequi



Esta es la multa que pagarían los pensionados por no declarar renta ante la DIAN

Pero es importante resaltar que ante la contingencia del terremoto, la Dian flexibilizó algunas fechas en las zonas más afectadas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón