Breadcrumb node

Nueva reforma tributaria, ¿una realidad para el Gobierno en diciembre?

El Gobierno aseguró que hay buen ambiente político para darle luz verde a esta iniciativa.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 11:13
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
Foto: Colprensa
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que hay un buen ambiente político para darle un rápido trámite a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, en remplazo de la Ley de financiamiento que recientemente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

En diálogo con RCN Radio, Londoño señaló que "el Gobierno ha tenido conversaciones con los congresistas y ellos han visto las bondades de la ley. Si miramos, Colombia está creciendo a más del 3 % y América Latina al 0,5 %; tenemos un gran recaudo tributario y el Congreso tiene la intensión de acompañarnos para ayudarnos a mantener la reforma".

En contexto: Radican la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento

Londoño dijo que las expectativas del Gobierno son que esta iniciativa esté aprobada en las primeras semanas de diciembre. "El trámite es el de una ley ordinaria, la cual se le presentó mensaje de urgencia por parte del Gobierno y esperamos tenerla aprobada en las primeras semanas de diciembre", precisó.

[AUDIO] Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, sobre nueva Ley de Financiamiento.

0:27 5:25

El funcionario aclaró que los artículos de la Ley que fueron excluidos ya surtieron efecto este año: "Es el mismo texto, solo bajan dos artículos porque hay unas normas que ya cumplieron su propósito como el caso de la normalización de activos, lo que surtió efecto este año pues se eliminó, pero el texto y la filosofía es exactamente lo mismo".

El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia. 

Lea más: ¿Cambian reglas del juego tributarias con caída de Ley de Financiamiento?

El texto cuenta con algunos ajustes necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.

También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustarán a las nuevas medidas.

Fuente:
RCN Radio