Nueva reforma tributaria, ¿una realidad para el Gobierno en diciembre?

El Gobierno aseguró que hay buen ambiente político para darle luz verde a esta iniciativa.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso. Crédito: Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que hay un buen ambiente político para darle un rápido trámite a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, en remplazo de la Ley de financiamiento que recientemente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

En diálogo con RCN Radio, Londoño señaló que "el Gobierno ha tenido conversaciones con los congresistas y ellos han visto las bondades de la ley. Si miramos, Colombia está creciendo a más del 3 % y América Latina al 0,5 %; tenemos un gran recaudo tributario y el Congreso tiene la intensión de acompañarnos para ayudarnos a mantener la reforma".

En contexto: Radican la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento

Londoño dijo que las expectativas del Gobierno son que esta iniciativa esté aprobada en las primeras semanas de diciembre. "El trámite es el de una ley ordinaria, la cual se le presentó mensaje de urgencia por parte del Gobierno y esperamos tenerla aprobada en las primeras semanas de diciembre", precisó.

El funcionario aclaró que los artículos de la Ley que fueron excluidos ya surtieron efecto este año: "Es el mismo texto, solo bajan dos artículos porque hay unas normas que ya cumplieron su propósito como el caso de la normalización de activos, lo que surtió efecto este año pues se eliminó, pero el texto y la filosofía es exactamente lo mismo".

El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia.

Lea más: ¿Cambian reglas del juego tributarias con caída de Ley de Financiamiento?

El texto cuenta con algunos ajustes necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.

También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustarán a las nuevas medidas.


café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud