Breadcrumb node

Nueva investigación a Petro por los polémicos pagarés de su campaña presidencial

La Fiscalía compulsó copias al Consejo Electoral sobre hallazgos d la campaña de 2018.

Actualizado:
Viernes, Enero 11, 2019 - 11:14
El senador Gustavo Petro ha sido cuestionado por sus cuentas de campaña.
Foto: Colprensa-Álvaro Tavera
El senador Gustavo Petro ha sido cuestionado por sus cuentas de campaña.

En la próxima sala plena del Consejo Nacional Electoral, los magistrados tratarán el tema de los pagarés que la Fiscalía encontró durante un allanamiento en la casa del señor Juan Carlos Montes y que no habrían sido reportados a ese órgano por parte de quienes manejaban la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, manifestó que será en sala plena donde se definirá si se asigna el caso por reparto a un magistrado investigador, luego que la Fiscalía haya radicado oficio sobre el reporte de los pagarés suscritos por Blanca Inés Duran Hernández, gerente de la campaña Petro presidente y Blanca Azucena Mendoza.

"El Consejo Nacional Electoral avocará de conocimiento el documento remitido por la Fiscalía General de la Nación y en la próxima sala plena se definirá si se hace el reparto pertinente y se asigna un magistrado instructor quien definirá si hay mérito o no para iniciar una investigación formal frente a los documentos allegados oficialmente al CNE por parte de la Fiscalía", afirmó.

En contextoFiscalía envió a la Corte pruebas por irregularidades en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía General de la Nación le envió a la Corte Suprema de Justicia elementos materiales de prueba por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2018. 

Lea tambiénVaticano desmiente fake news sobre cuenta de Juan Manuel Santos en su banco

Entre los documentos enviados al alto tribunal se encuentra un pagaré de la campaña de la 'Colombia Humana' por un valor de $100 millones.  

Este pagaré -señala un documento de la Fiscalía- no le fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley.

Así se refirió sobre los pagarés el presidente del CNE, Heriberto Sanabria

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información