Nueva campaña sucia contra consulta anticorrupción

Dicen falsamente que habrá reposición de votos.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

La campaña a favor de la consulta anticorrupción ya está en marcha en el país en medio de la creciente expectativa de los promotores de esta iniciativa ciudadana.

A menos de dos meses de que los ciudadanos deban votar por las siete preguntas que propenden por castigar con contundencia a los ‘ladrones de cuello blanco’ y reducir el salario de los congresistas –entre otras–, han surgido todo tipo de campañas sucias.

A la acusación de castrochavista, hoy se ha sumado otra falsa denuncia que advierte que puede existir reposición de votos que iría hacia los promotores de la consulta, entre ellos, las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

“La consulta anticorrupción le dejará a Claudia López $5.600 por cada voto obtenido si alcanza el umbral. Esos recursos los va a utilizar para su campaña a la alcaldía de Bogotá, no se deje engañar”, cita un mensaje en Twitter que fue enviado al senador Álvaro Uribe Vélez.

Al conocer de este señalamiento, desde el Consejo Nacional Electoral han precisado que en la consulta no habrá reposición por los votos obtenidos pues se trata de una iniciativa ciudadana.

El magistrado del CNE, Armando Novoa, aclaró que el comentario señalado en ese mensaje de un tuitero no es cierto.

En los mecanismos de participación ciudadana no existe reposición de votos, alcance o no el umbral la participación ciudadana”, sostuvo.

En la consulta anticorrupción los promotores esperan más de 15 millones de votos que superarían ampliamente el umbral. Se necesita además que las siete preguntas estén marcadas con un Sí para su aprobación.

La Alianza Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano están también en la campaña de la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto. Al respecto, el presidente electo Iván Duque también dio su guiño a esta iniciativa.

La campaña sucia contra la cosulta anticorrupción
La campaña sucia contra la cosulta anticorrupciónCrédito: Twitter

Temas relacionados

Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026