Nueva campaña sucia contra consulta anticorrupción

Dicen falsamente que habrá reposición de votos.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

La campaña a favor de la consulta anticorrupción ya está en marcha en el país en medio de la creciente expectativa de los promotores de esta iniciativa ciudadana.

A menos de dos meses de que los ciudadanos deban votar por las siete preguntas que propenden por castigar con contundencia a los ‘ladrones de cuello blanco’ y reducir el salario de los congresistas –entre otras–, han surgido todo tipo de campañas sucias.

A la acusación de castrochavista, hoy se ha sumado otra falsa denuncia que advierte que puede existir reposición de votos que iría hacia los promotores de la consulta, entre ellos, las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

“La consulta anticorrupción le dejará a Claudia López $5.600 por cada voto obtenido si alcanza el umbral. Esos recursos los va a utilizar para su campaña a la alcaldía de Bogotá, no se deje engañar”, cita un mensaje en Twitter que fue enviado al senador Álvaro Uribe Vélez.

Al conocer de este señalamiento, desde el Consejo Nacional Electoral han precisado que en la consulta no habrá reposición por los votos obtenidos pues se trata de una iniciativa ciudadana.

El magistrado del CNE, Armando Novoa, aclaró que el comentario señalado en ese mensaje de un tuitero no es cierto.

En los mecanismos de participación ciudadana no existe reposición de votos, alcance o no el umbral la participación ciudadana”, sostuvo.

En la consulta anticorrupción los promotores esperan más de 15 millones de votos que superarían ampliamente el umbral. Se necesita además que las siete preguntas estén marcadas con un Sí para su aprobación.

La Alianza Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano están también en la campaña de la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto. Al respecto, el presidente electo Iván Duque también dio su guiño a esta iniciativa.

La campaña sucia contra la cosulta anticorrupción
La campaña sucia contra la cosulta anticorrupciónCrédito: Twitter

Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.