En noviembre se conocerá la totalidad de los miembros de la JEP

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados, habló con LA FM.
claudiavacacolprensa.jpg
El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP, aseguró que desde septiembre se darán a conocer quienes quedarán encargados de la Justicia Especial para la Paz, entre ellos magistrados, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y quien hará las veces de fiscal.

La totalidad del equipo quedará lista a finales de noviembre de 2017. Vaca indicó que el comité se está blindando de los escándalos de corrupción, por lo que trabajan en seleccionar personas idóneas para dar seguridad a la sociedad, que ha manifestado perder la confianza en la justicia colombiana. Para ello evaluarán, en la selección, criterios que representen la trayectoria, calidad humana y preparación de cada uno de los postulados.

Los aspirantes a tales cargos se pueden postular directamente a partir del 17 de julio. Sin embargo, para el cargo de director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la misma comunidad podrá proponer a quien quieren en el cargo, pueden ser líderes de organizaciones no gubernamentales. Se contará, en el proceso, con un mes en el que se analizarán las opiniones de la comunidad, con el fin de garantizar la participación ciudadana.

Escuche a Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco