En noviembre se conocerá la totalidad de los miembros de la JEP

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados, habló con LA FM.
claudiavacacolprensa.jpg
El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP, aseguró que desde septiembre se darán a conocer quienes quedarán encargados de la Justicia Especial para la Paz, entre ellos magistrados, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y quien hará las veces de fiscal.

La totalidad del equipo quedará lista a finales de noviembre de 2017. Vaca indicó que el comité se está blindando de los escándalos de corrupción, por lo que trabajan en seleccionar personas idóneas para dar seguridad a la sociedad, que ha manifestado perder la confianza en la justicia colombiana. Para ello evaluarán, en la selección, criterios que representen la trayectoria, calidad humana y preparación de cada uno de los postulados.

Los aspirantes a tales cargos se pueden postular directamente a partir del 17 de julio. Sin embargo, para el cargo de director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la misma comunidad podrá proponer a quien quieren en el cargo, pueden ser líderes de organizaciones no gubernamentales. Se contará, en el proceso, con un mes en el que se analizarán las opiniones de la comunidad, con el fin de garantizar la participación ciudadana.

Escuche a Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP


Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara