Breadcrumb node

En noviembre se conocerá la totalidad de los miembros de la JEP

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados, habló con LA FM.

Actualizado:
Martes, Julio 11, 2017 - 14:08
claudiavacacolprensa.jpg
El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP, aseguró que desde septiembre se darán a conocer quienes quedarán encargados de la Justicia Especial para la Paz, entre ellos magistrados, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y quien hará las veces de fiscal.

La totalidad del equipo quedará lista a finales de noviembre de 2017. Vaca indicó que el comité se está blindando de los escándalos de corrupción, por lo que trabajan en seleccionar personas idóneas para dar seguridad a la sociedad, que ha manifestado perder la confianza en la justicia colombiana. Para ello evaluarán, en la selección, criterios que representen la trayectoria, calidad humana y preparación de cada uno de los postulados.

Los aspirantes a tales cargos se pueden postular directamente a partir del 17 de julio. Sin embargo, para el cargo de director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la misma comunidad podrá proponer a quien quieren en el cargo, pueden ser líderes de organizaciones no gubernamentales. Se contará, en el proceso, con un mes en el que se analizarán las opiniones de la comunidad, con el fin de garantizar la participación ciudadana.

Escuche a Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP

En noviembre se conocerá la totalidad de los miembros de la JEP

0:27 5:25