En noviembre se conocerá la totalidad de los miembros de la JEP

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados, habló con LA FM.
claudiavacacolprensa.jpg
El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP, aseguró que desde septiembre se darán a conocer quienes quedarán encargados de la Justicia Especial para la Paz, entre ellos magistrados, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y quien hará las veces de fiscal.

La totalidad del equipo quedará lista a finales de noviembre de 2017. Vaca indicó que el comité se está blindando de los escándalos de corrupción, por lo que trabajan en seleccionar personas idóneas para dar seguridad a la sociedad, que ha manifestado perder la confianza en la justicia colombiana. Para ello evaluarán, en la selección, criterios que representen la trayectoria, calidad humana y preparación de cada uno de los postulados.

Los aspirantes a tales cargos se pueden postular directamente a partir del 17 de julio. Sin embargo, para el cargo de director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la misma comunidad podrá proponer a quien quieren en el cargo, pueden ser líderes de organizaciones no gubernamentales. Se contará, en el proceso, con un mes en el que se analizarán las opiniones de la comunidad, con el fin de garantizar la participación ciudadana.

Escuche a Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.