En noviembre se conocerá la totalidad de los miembros de la JEP

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados, habló con LA FM.
claudiavacacolprensa.jpg
El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP, aseguró que desde septiembre se darán a conocer quienes quedarán encargados de la Justicia Especial para la Paz, entre ellos magistrados, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y quien hará las veces de fiscal.

La totalidad del equipo quedará lista a finales de noviembre de 2017. Vaca indicó que el comité se está blindando de los escándalos de corrupción, por lo que trabajan en seleccionar personas idóneas para dar seguridad a la sociedad, que ha manifestado perder la confianza en la justicia colombiana. Para ello evaluarán, en la selección, criterios que representen la trayectoria, calidad humana y preparación de cada uno de los postulados.

Los aspirantes a tales cargos se pueden postular directamente a partir del 17 de julio. Sin embargo, para el cargo de director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la misma comunidad podrá proponer a quien quieren en el cargo, pueden ser líderes de organizaciones no gubernamentales. Se contará, en el proceso, con un mes en el que se analizarán las opiniones de la comunidad, con el fin de garantizar la participación ciudadana.

Escuche a Claudia Vaca, presidenta protempore del comité de escogencia de los magistrados de la JEP


falsificadores de documentos

Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.
Cédulas



Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Iván Duque, desde Nueva York: “Cayó el dictador, pero no ha caído la dictadura en Venezuela”

El expresidente colombiano participa en la Cumbre de Concordia, y desde Estados Unidos dialogó con La FM sobre Venezuela, la ONU y el Fenómeno de El Niño en Colombia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin