Breadcrumb node

Nombrar a 'Gabino' negociador no afecta circular roja de Interpol: Comisionado de Paz

Miguel Ceballos dejó en claro que la única persona que puede levantar las circulares rojas es el presidente de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 08:27
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN
Alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN.
Foto: Colprensa

Una polémica se originó a raíz de una carta en la que el ELN anunció la designación de su máximo jefe Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, como negociador en los diálogos de paz que actualmente se encuentran suspendidos ante la negativa del Gobierno de retomarlos hasta que esa guerrilla cese los secuestros y su actuar delictivo.

Este anuncio creó alerta sobre la situación judicial de 'Gabino' ahora con dicho nombramiento, sin embargo el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó en diálogo con La FM que nombrar a 'Gabino' como negociador no cambia su situación judicial ni la circular roja de Interpol.

"La situación de 'Gabino' no cambia judicialmente hasta que el presidente de la República decida solicitar el levantamiento de la orden de captura y circulares rojas. Una cosa es la decisión que toma el ELN de nombrarlo negociador y otra cosa es la decisión judicial", aclaró Ceballos.

Desde el Gobierno, la interpretación que dan a la decisión de esa guerrilla es que pretendan "darle un salvoconducto a 'Gabino', pero eso es no conocer las normas internacionales porque quien tiene en sus manos la facultad legal para que se suspenda la ejecución de órdenes de captura es el presidente".

Ceballos además expresó que actualmente el Gobierno no ha nombrado voceros para los diálogos de paz con el ELN, y la posibilidad se ve lejana, porque no se retomará la mesa formal de negociación hasta que "esa guerrilla cese el terrible delito de secuestro".

Entrevista completa en La FM a Miguel Ceballos

Nombrar a 'Gabino' negociador no afecta circular roja de Interpol: Comisionado de Paz

0:27 5:25
Fuente:
LA FM