Breadcrumb node

Nombramiento de nuevo minagricultura genera opiniones divididas en los gremios

Los gremios del sector agrícola hablaron sobre los retos que tendrá el nuevo jefe de la cartera agropecuaria.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 7, 2020 - 15:50
Rodolfo Zea
Presidencia de la República

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer que el nuevo ministro de Agricultura es Rodolfo Zea, se generaron varias posiciones en los gremios del sector a favor y en contra del cambio en la cartera. 

Para el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, el nuevo jefe de la cartera agrícola cuenta con las capacidades y los conocimientos necesarios para continuar desarrollando las políticas que estaba adelantando el ministro saliente Andrés Valencia.  

Esta posición fue compartida por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien resaltó la amplia experiencia del nuevo ministro en el sector agrícola. 

En contexto: Rodolfo Enrique Zea, nuevo ministro de la Agricultura

Por su parte, Dignidad Agropecuaria mostró su preocupación por el nombramiento de Rodríguez, pues afirman que tiene menos conocimiento en el sector agrario y más conocimiento en temas financieros, “lo que puede darle el matiz en el sentido de que una serie de cosas que necesitamos que se transmiten no se hagan, alegando temas de dificultades financieras”, afirmó el presidente del gremio, Óscar Gutiérrez. 

Los diferentes representantes de los gremios también hablaron sobre los retos que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Agricultura. Para la SAC, se debe atender con urgencia el tema de las heladas que están afectando algunos departamentos, particularmente a Cundinamarca y Boyacá. 

“Segundo, la discusión que se viene generando por la informalidad laboral en el campo, pese a que no es responsabilidad directa del Ministerio, sí tendrá mucho que ver, pues llega al 86 %”, afirmó Bedoya. 

A esto se suma el aumento que han venido teniendo las importaciones de los alimentos. “No hay unas propuestas claras de sustitución en ese sentido, de producción extranjera por producción nacional, algo que hemos dicho de manera insistente pero a lo que definitivamente no se le está poniendo atención”, señaló Gutiérrez. 

Más aquí: Presidente Duque defendió a nuevos ministros de acusaciones sobre "mermelada"

Para el sector ganadero, el trabajo del Ministerio se debe enfocar en “una serie de acciones para que la carne puede estar en los mercados internacionales y eso tendrá un impacto altísimo en la Colombia rural”, resaltó Lafaurie. 

Igualmente, los tres lideres gremiales afirmaron que es necesario atender las dificultades que tienen los campesinos para acceder al crédito y para cumplir con el pago de los mismos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información