Breadcrumb node

Santos: no vamos a permitir que nadie se tire la paz

El presidente se refirió así sobre la actual crisis por el artículo periodístico que relacionó a Iván Márquez con actividades de narcotráfico y la detención de Jesús Santrich por tráfico de drogas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 29, 2018 - 17:39
Sin-título-210.jpg
Juan Manuel Santos y 'Timocheko' / Colprensa

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc atraviesa tal vez su peor momento luego del informe del periódico The Wall Street Journal que señala que la justicia de Estados Unidos investiga por narcotráfico a Iván Márquez.

Lógicamente, esa publicación ha causado una controversia en los círculos políticos y de opinión del país por las implicaciones que puede tener en el Acuerdo de Paz suscrito en diciembre de 2016.

Al margen de lo que advierte el trabajo periodístico publicado el sábado que cita a agentes de la DEA y funcionarios de Colombia, lo cierto es que hay quienes consideran que es latente el riesgo para el fin del conflicto en el país.

Y así lo hizo saber el propio presidente Juan Manuel Santos quien en sus redes sociales ha aceptado que es “difícil” el momento actual que se vive en lo pactado con la guerrilla.

“Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”, indicó.
Horas antes había sido el otrora jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien alertó que Álvaro Uribe e Iván Duque vienen “construyendo un tejido de falacias y de odios” que están conduciendo a buena parte de la población a la “nostalgia de la guerra“.

De acuerdo con el candidato De La Calle, la Corte Constitucional le “abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo”. A su vez señaló que Cambio Radical se alió con el Centro Democrático en la misión de atacar el proceso de paz.

Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos. Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación”, resaltó De La Calle.
El actual candidato presidencial del Partido Liberal aseguró que los “colombianos deben tomar conciencia del desastre que se avecina”.

Este lunes, en medio de la actual coyuntura, Santos adelantará un encuentro crucial llamado "gabinete de posconflicto". De ahí se espera que salgan decisiones contundentes sobre la crisis que afronta la paz.