"No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”: Petro

El mandatario añadió que "no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana"
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio a conocer desde la Casa de Nariño que su Gobierno no intervendrá EPS que ya están en circunstancias de intervención y que por el contrario se buscará que se implemente el sistema de salud que le propuso a los colombianos en aquellas EPS que ya están intervenidas.

"No vamos a intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya directamente se pueden hacer en nuestras unas y en intervención de otras EPS, se giren con anticipo a toda EPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos", dijo Petro.

El mandatario añadió que "no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana. Vamos a dar un tiempo aún".

Lea también: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

"Queremos que, en lo que permite la ley, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las mismas leyes lo pretenden", agregó Petro desde la Casa de Nariño.

Sin embargo, reiteró que "no entiendo aún que sectores políticos, periodísticos, se opongan a que Colombia tenga un fuerte sistema preventivo" y que "tenemos la tasa de mortalidad infantil más alta de la OCDE y de lejos. Nuestros niños mueren más que en cualquier país de la OCDE, muchos de ellos latinoamericanos incluso".

Lea también: “No fue un error de ella": Gustavo Petro sobre renuncia de MinDeporte

El pronunciamiento lo hizo en la posesión del nuevo Superintendente de Salud, Carlos Leal, a quien le pidió que "eso significa que la Superintendencia de Salud y en la nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena. Y las mismas leyes lo pretenden. Sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo".

"En la Superintendencia de Salud hay nueve hospitales públicos intervenidos. Miren dónde quedan. Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valle de Upar, unos de atención primaria en Cartagena", añadió.


Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entra a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.