Breadcrumb node

"No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”: Petro

El mandatario añadió que "no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana"

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 23, 2024 - 16:59
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
RCN Radio

El presidente Gustavo Petro dio a conocer desde la Casa de Nariño que su Gobierno no intervendrá EPS que ya están en circunstancias de intervención y que por el contrario se buscará que se implemente el sistema de salud que le propuso a los colombianos en aquellas EPS que ya están intervenidas.

"No vamos a intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya directamente se pueden hacer en nuestras unas y en intervención de otras EPS, se giren con anticipo a toda EPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos", dijo Petro.

El mandatario añadió que "no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana. Vamos a dar un tiempo aún".

Lea también: Presidente del Congreso pide a Gustavo Petro un gabinete "más dinámico"

"Queremos que, en lo que permite la ley, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las mismas leyes lo pretenden", agregó Petro desde la Casa de Nariño.

Sin embargo, reiteró que "no entiendo aún que sectores políticos, periodísticos, se opongan a que Colombia tenga un fuerte sistema preventivo" y que "tenemos la tasa de mortalidad infantil más alta de la OCDE y de lejos. Nuestros niños mueren más que en cualquier país de la OCDE, muchos de ellos latinoamericanos incluso".

Lea también: “No fue un error de ella": Gustavo Petro sobre renuncia de MinDeporte

El pronunciamiento lo hizo en la posesión del nuevo Superintendente de Salud, Carlos Leal, a quien le pidió que "eso significa que la Superintendencia de Salud y en la nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena. Y las mismas leyes lo pretenden. Sin éxito hasta ahora, ahora hagámoslo".

"En la Superintendencia de Salud hay nueve hospitales públicos intervenidos. Miren dónde quedan. Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valle de Upar, unos de atención primaria en Cartagena", añadió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información