En esta Nota:
Breadcrumb node

No se puede parar la mesa de negociación cada vez que hay una situación de ilegalidad: Naranjo

El vicepresidente defendió así la búsqueda de un nuevo país garante y sitio de negociación con el ELN, pese a que siguen las actividades ilegales de esa guerrilla.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 24, 2018 - 03:56
Óscar-Naranjo-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

No cesa el debate en el país por las actividades ilegales que comete el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de los diálogos de paz que se venían adelantando en Quito (Ecuador).

Luego de la orden de Lenin Moreno, presidente del vecino país, de frenar los diálogos en su país porque la guerrilla no ha frenado la violencia en Colombia, volvió a surgir el debate alrededor de la conveniencia o no de continuar la negociación con dicho grupo armado ilegal.

(Lea Lenín Moreno: Ecuador no será más garante del proceso de paz con ELN)

 

En diálogo con LA FM, el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo defendió que se siga adelante la negociación pese a las actividades ilegales que ha venido cometiendo el ELN.

“No se puede pretender pararse de la mesa cada vez que hay una situación de ilegalidad. De lo que se trata es de poner fin a todas las hostilidades para siempre”, señaló.
Recordó que desde hace años, cuando se iniciaron las conversaciones con las Farc, se tenía claro que debían mantenerse los diálogos en medio del conflicto.
Hay que negociar como si uno no estuviera en guerra y hacer la guerra como si no se estuviera en negociación”, explicó.
La decisión, de acuerdo a Naranjo, es no paralizar las capacidades institucionales para combatir a los ilegales y continuar adelante con la negociación para llegar al fin del conflicto.

Hoy en día el Gobierno Nacional busca un país garante para seguir adelante con la negociación del ELN. La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Chile está cerca de ser el país garante.