"No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las últimas determinaciones del Consejo Nacional Electoral que han resultado en inhabilidades apenas a horas de las elecciones regionales, criticando la decisión que desembocó en una asonada en Gamarra.

"Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar", dijo el presidente en su cuenta de X.

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría la tarde del sábado y en donde falleció una funcionaria de la entidad.

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el hecho como una "asonada" en el que un grupo de ciudadanos que protestaban "porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral, se dirigieron hacia la registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia".

"Delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego", agregó.

Al tiempo, el Consejo Nacional Electoral rechazó "enérgicamente los actos vandálicos" ocurridos contra la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar y en el que perdió la vida, la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la funcionaria, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y le solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los responsables de estos actos vandálicos que dieron como resultado la pérdida de una vida", agregó la entidad.

Lea también: Aterrizó avión de la FAC con 72 colombianos en último vuelo humanitario desde Israel

La Registraduría desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá (PMU) analizó los hechos de violencia contra la Registraduría de Gamarra (Cesar) y la situación de orden público en el país.

El registrador Alexander Vega "rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad".

El director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó la captura y judicialización inmediata de los autores materiales e intelectuales de los hechos que dejaron a varios funcionarios de la Registraduría Nacional en Gamarra con graves quemaduras.


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.