"No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las últimas determinaciones del Consejo Nacional Electoral que han resultado en inhabilidades apenas a horas de las elecciones regionales, criticando la decisión que desembocó en una asonada en Gamarra.

"Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar", dijo el presidente en su cuenta de X.

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría la tarde del sábado y en donde falleció una funcionaria de la entidad.

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el hecho como una "asonada" en el que un grupo de ciudadanos que protestaban "porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral, se dirigieron hacia la registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia".

"Delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego", agregó.

Al tiempo, el Consejo Nacional Electoral rechazó "enérgicamente los actos vandálicos" ocurridos contra la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar y en el que perdió la vida, la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la funcionaria, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y le solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los responsables de estos actos vandálicos que dieron como resultado la pérdida de una vida", agregó la entidad.

Lea también: Aterrizó avión de la FAC con 72 colombianos en último vuelo humanitario desde Israel

La Registraduría desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá (PMU) analizó los hechos de violencia contra la Registraduría de Gamarra (Cesar) y la situación de orden público en el país.

El registrador Alexander Vega "rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad".

El director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó la captura y judicialización inmediata de los autores materiales e intelectuales de los hechos que dejaron a varios funcionarios de la Registraduría Nacional en Gamarra con graves quemaduras.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de Paloma Valencia.
De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.
Ver



“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su fórmula vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm