"No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las últimas determinaciones del Consejo Nacional Electoral que han resultado en inhabilidades apenas a horas de las elecciones regionales, criticando la decisión que desembocó en una asonada en Gamarra.

"Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar", dijo el presidente en su cuenta de X.

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría la tarde del sábado y en donde falleció una funcionaria de la entidad.

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el hecho como una "asonada" en el que un grupo de ciudadanos que protestaban "porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral, se dirigieron hacia la registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia".

"Delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego", agregó.

Al tiempo, el Consejo Nacional Electoral rechazó "enérgicamente los actos vandálicos" ocurridos contra la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar y en el que perdió la vida, la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la funcionaria, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y le solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los responsables de estos actos vandálicos que dieron como resultado la pérdida de una vida", agregó la entidad.

Lea también: Aterrizó avión de la FAC con 72 colombianos en último vuelo humanitario desde Israel

La Registraduría desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá (PMU) analizó los hechos de violencia contra la Registraduría de Gamarra (Cesar) y la situación de orden público en el país.

El registrador Alexander Vega "rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad".

El director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó la captura y judicialización inmediata de los autores materiales e intelectuales de los hechos que dejaron a varios funcionarios de la Registraduría Nacional en Gamarra con graves quemaduras.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El poder desbarató a mi familia”: la dura confesión de Gustavo Petro tras ser presidente

Gustavo Petro entregó detalles sobre su vida política, su familia y el balance de su gobierno durante una entrevista con Eva Rey.
Gustavo Petro habló sobre su familia, ministros, Uribe, Karol G y el impacto del poder en su vida personal y política.



Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal