"No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las últimas determinaciones del Consejo Nacional Electoral que han resultado en inhabilidades apenas a horas de las elecciones regionales, criticando la decisión que desembocó en una asonada en Gamarra.

"Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar", dijo el presidente en su cuenta de X.

El pronunciamiento lo hizo por la asonada en Gamarra, Cesar en la que manifestantes quemaron una sede de la Registraduría la tarde del sábado y en donde falleció una funcionaria de la entidad.

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificó el hecho como una "asonada" en el que un grupo de ciudadanos que protestaban "porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral, se dirigieron hacia la registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia".

"Delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego", agregó.

Al tiempo, el Consejo Nacional Electoral rechazó "enérgicamente los actos vandálicos" ocurridos contra la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar y en el que perdió la vida, la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de la funcionaria, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y le solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes para establecer quienes son los responsables de estos actos vandálicos que dieron como resultado la pérdida de una vida", agregó la entidad.

Lea también: Aterrizó avión de la FAC con 72 colombianos en último vuelo humanitario desde Israel

La Registraduría desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá (PMU) analizó los hechos de violencia contra la Registraduría de Gamarra (Cesar) y la situación de orden público en el país.

El registrador Alexander Vega "rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad".

El director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó la captura y judicialización inmediata de los autores materiales e intelectuales de los hechos que dejaron a varios funcionarios de la Registraduría Nacional en Gamarra con graves quemaduras.


Temas relacionados

polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.