Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia
26 Nov 2019 06:42 AM

No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina: Iván Duque

El presidente habló en exclusiva con La FM y lamentó la muerte del joven Dilan Cruz
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente Iván Duque se refirió en diálogo con La FM a la muerte del joven Dilan Cruz, la cual lamentó y a la vez hizo un llamado a los colombianos para reflexionar sobre los hechos de violencia y actos vandálicos que ocurrieron en medio de las marchas que ya cumplen seis días.

"Esta es una situación que a todos nos duele y nos acongoja, nos unimos en ese dolor", expresó sobre el fallecimiento del joven, argumentando que "este tipo de sucesos no deberían acontecer". 

Llamó a los colombianos a la reflexión y dijo que este debe ser un espacio para "muchas reflexiones y donde los colombianos entendamos que en democracia nos podemos entender y no veamos más estas situaciones".

Siga el minuto a minuto: Murió Dilan Cruz y así le rinden homenaje

El mandatario pidió no llamar a la Policía de Colombia asesina y recordó que 341 policías también resultaron gravemente heridos en medio de los desmanes que se presentaron en las marchas.

"También hay que ver que hay otras familias que están sufriendo por las situaciones de violencia que se presentaron en los últimos días", señaló sobre la visita que ha hecho a las familias de los policías heridos, entre ellos el patrullero Walfren Narváez, quien perdió un ojo al ser atacado a piedra.

"Yo me pregunto por qué tenemos que llegar a estas situaciones en una democracia donde el Gobierno quiere estar atento a los ciudadanos, que tienen sus mecanismos de expresión", indicó el jefe de Estado.

Rechazó señalamientos de que la "Policía es asesina"

El presidente de los colombianos fue enfático en destacar la labor de la Policía y el Esmad en estos cinco días de protestas que han convulsionado al país y que el viernes llevó a momentos de pánico y zozobra antes saqueos que se registraron en diferentes zonas de Bogotá y llevaron a decretar el toque de queda.

"El Esmad y la Policía ha actuado buscando tener toda la prudencia. Han tenido más de 500 o 600 intervenciones en todo el país y tenemos este hecho (muerte de Dilan) doloroso y desafortunado", aclaró, reiterando que la propia Policía ha ofrecido garantías para que en el caso de Dilan Cruz se haga una investigación exhaustiva.

Sobre las afirmaciones de que la "Policía de Colombia es asesina", dijo que le parece injusto y que "es importante que no se lleve a una afirmación como decir que la Policía de Colombia es una Policía asesina, porque la Policía ha estado siempre presta a defender al pueblo colombiano".

Señaló que esa afirmación obedece a criterios de algunas personas que quieran atizar el fuego. "Detrás de las manifestaciones pacíficas hay muchas personas que siempre han querido pescar en río revuelto y acudir al vandalismo. Y lo que vimos en estos días fueron esas expresiones lamentables y ahí estuvo la Fuerza Pública para defender a los colombianos".

Recordó que durante las marchas se vieron desmanes como un "grupo de vándalos que quisieron paralizar el transporte público de Bogotá vandalizando y destruyendo estaciones de Transmilenio, vimos cómo establecimientos de comercio los saquearon y muchos policías se pararon ahí para defender a la ciudadanía y fueron agredidos vilmente".

Duque manifestó que ha visitado a los policías, quienes quedaron gravemente heridos en sus extremidades. "Una cosa es la manifestación pacífica y otra el vandalismo sobre el que debe caer el peso de la ley", agregó.

Rechazó tajantemente que haya personas incitando al odio y la violencia. "Hay personas que querían aprovechar cualquier circunstancia para incendiar y traer a Colombia experimentos de otros países, no puede haber personas incitando al odio y a la agresión y entender que si obramos con responsabilidad podemos prevenir este tipo de situaciones".

Iván Duque habló en La FM sobre la muerte de Dilan Cruz y el cambio de ministros

0:27 5:25

¿Se acabará el Esmad?

El mandatario recalcó que así como la Policía Nacional tiene un Escuadrón Móvil Antidisturbios, así lo tienen muchos países, y son los encargados de "defender la vida y honra de los bienes de los ciudadanos, cuando se presentan situaciones de desmanes y se afectan los derechos de los demás".

Dijo que no se puede señalar al Esmad como un "cuerpo asesino" y aclaró que lo que pasó con Dilan "no será una excepción, eso también ha ocurrido en otros lados de mundo donde se presentan situaciones accidentales y dolorosas frente a las cuales se debe proceder con toda la investigaciones y determinar si se cumplieron los protocolos".

"De ahí a señalar que el Esmad es un cuerpo criminal no solo es injusto con la Policía sino contrario a lo mismo que los colombianos agradecen por protegerlos en situaciones de crisis", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital