No se puede decir que el proceso esté fracasando: Ministro del Interior

Guillermo Rivera dijo que no puede decirse que la paz va “camino al despeñadero” o que algunos de sus integrantes tienen un Plan B.
COLP_111133.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a quienes dentro de las Farc han señalado que el Acuerdo de Paz va “camino al despeñadero” luego de la captura de Jesús Santrich por delitos relacionados con narcotráfico.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió el Acuerdo luego de que Iván Márquez extendiera una alerta por el riesgo latente para la paz suscrita entre el Gobierno y las Farc.

Consulte aquí: Alias El Paisa condicionó su regreso a la zona de reincorporación a la liberación de Jesús Santrich

“Tenemos una discrepancia con Iván Márquez porque nosotros no creemos que el Acuerdo de Paz esté camino al despeñadero y por el contrario consideramos que la implementación del mismo ha continuado”, insistió.

Además, de acuerdo a Rivera, quedó perfectamente claro en el acto legislativo que creó la Justicia Especial de Paz (JEP) que si se llegase a establecerse una conducta delictiva por parte de cualquier miembro de las Farc con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, la competencia era de la justicia ordinaria, algo que sucedió en el caso de Santrich.

“No se puede decir que el proceso esté fracasando. Esto es sólo parte de las reglas desarrolladas del proceso de paz”, recalcó el ministro.

¿Plan B?

Frente a eventuales fracturas al interior de las Farc, Rivera dijo no tener elementos de juicio para afirmar que dentro de la guerrilla ya desmovilizada se esté gestando una división para retomar las armas.

“Lo que tengo claro es que son muy distintos un comunicado de Rodrigo Londoño frente a lo dicho por Iván Márquez”, señaló.

Recordó que Londoño, conocido como ‘Timochenko’ en su época de combatiente, hizo un llamado a continuar con la implementación del proceso de paz luego de la detención de Jesús Santrich.

Esto es prueba, según el ministro, de que hay claramente visiones muy diferentes entre lo que considera el máximo comandante de las Farc e Iván Márquez.

“La invitación del Gobierno a algunos integrantes de las Farc es a que sigamos trabajando en la implementación del proceso de paz como se ha venido haciendo”, agregó.

El fin de semana Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, pusieron una serie de condiciones para continuar en el proceso. Su principal advertencia es que debe ser liberado Santrich.

(Lea: Ministro Guillermo Rivera dice que alias El Paisa no puede fijar condiciones)


Temas relacionados

María José Pizarro

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.
María José Pizarro y Deicy Jiménez
Ver



Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro