No se han reanudado diálogos con el ELN en La Habana

Para este lunes estaba previsto retomar negociaciones para lograr cese el fuego bilateral.
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado Crédito: Twitter @eln_paz

Aunque el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana, con el propósito de lograr un consenso de cese bilateral de fuego, la delegación del presidente Juan Manuel Santos no ha viajado a Cuba por motivos que se desconocen.

LA FM estableció que todavía están en Bogotá Gustavo Bell Lemus y los demás integrantes de la comisión gubernamental, pero todavía no hay información oficial sobre el aplazamiento de los diálogos. En una escueta respuesta, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que tan pronto se decida el viaje a la capital cubana se informará oficialmente.

En comunicado conjunto el pasado 15 de junio al finalizar el quinto ciclo, los delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional indicaron que han “acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo, que inicia el 25 de junio".

En una declaración, luego del comunicado, El jefe de la delegación colombiana, Gustavo Bell Lemus, se mostró confiado en lograr ese propósito: “Yo creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordaremos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia”.

En el anterior ciclo, las partes avanzaron en el diseño del punto uno de la agenda sobre “Participación de la Sociedad en la Construcción de la paz”, que también será abordado en el próximo encuentro en La Habana y “se realizó la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la fuerza pública”.

El quinto ciclo comenzó en Quito el pasado 15 de marzo donde la mesa sesionó hasta el 20 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano determinó que no era más la sede de las conversaciones y ésta se trasladaron a Cuba, el 10 de mayo.


Temas relacionados

debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín