No se han reanudado diálogos con el ELN en La Habana

Para este lunes estaba previsto retomar negociaciones para lograr cese el fuego bilateral.
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado Crédito: Twitter @eln_paz

Aunque el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana, con el propósito de lograr un consenso de cese bilateral de fuego, la delegación del presidente Juan Manuel Santos no ha viajado a Cuba por motivos que se desconocen.

LA FM estableció que todavía están en Bogotá Gustavo Bell Lemus y los demás integrantes de la comisión gubernamental, pero todavía no hay información oficial sobre el aplazamiento de los diálogos. En una escueta respuesta, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que tan pronto se decida el viaje a la capital cubana se informará oficialmente.

En comunicado conjunto el pasado 15 de junio al finalizar el quinto ciclo, los delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional indicaron que han “acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo, que inicia el 25 de junio".

En una declaración, luego del comunicado, El jefe de la delegación colombiana, Gustavo Bell Lemus, se mostró confiado en lograr ese propósito: “Yo creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordaremos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia”.

En el anterior ciclo, las partes avanzaron en el diseño del punto uno de la agenda sobre “Participación de la Sociedad en la Construcción de la paz”, que también será abordado en el próximo encuentro en La Habana y “se realizó la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la fuerza pública”.

El quinto ciclo comenzó en Quito el pasado 15 de marzo donde la mesa sesionó hasta el 20 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano determinó que no era más la sede de las conversaciones y ésta se trasladaron a Cuba, el 10 de mayo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema recibe una cascada de denuncias contra congresistas por menoscabo, con escasas posibilidades de prosperar

El Gobierno impulsa denuncias contra quienes apoyan una intervención de Estados Unidos en Colombia, pese a su baja viabilidad jurídica.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga; el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el presidente Gustavo Petro; la representante Lina Garrido; el senador Jota Pe Hernández; el representante Miguel Polo Polo; la senadora María Fernanda Cabal; el magistrado César Reyes, presidente de la Sala de Instrucción, y el presidente Donald Trump.



MinTrabajo alista denuncia contra congresistas por supuestas conductas orientadas a afectar la soberanía de Colombia

La acción penal estará enfocada contra el senador Jhonatan Ferney Pulido y la representante Lina María Garrido.

MOE advierte inscripción inusual de cédulas en cerca de 20 municipios del Tolima

La ONG le pidió al CNE investigar si esto se podría configurar en posibles casos de trashumancia.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026