No se han reanudado diálogos con el ELN en La Habana

Para este lunes estaba previsto retomar negociaciones para lograr cese el fuego bilateral.
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado Crédito: Twitter @eln_paz

Aunque el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana, con el propósito de lograr un consenso de cese bilateral de fuego, la delegación del presidente Juan Manuel Santos no ha viajado a Cuba por motivos que se desconocen.

LA FM estableció que todavía están en Bogotá Gustavo Bell Lemus y los demás integrantes de la comisión gubernamental, pero todavía no hay información oficial sobre el aplazamiento de los diálogos. En una escueta respuesta, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que tan pronto se decida el viaje a la capital cubana se informará oficialmente.

En comunicado conjunto el pasado 15 de junio al finalizar el quinto ciclo, los delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional indicaron que han “acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo, que inicia el 25 de junio".

En una declaración, luego del comunicado, El jefe de la delegación colombiana, Gustavo Bell Lemus, se mostró confiado en lograr ese propósito: “Yo creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordaremos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia”.

En el anterior ciclo, las partes avanzaron en el diseño del punto uno de la agenda sobre “Participación de la Sociedad en la Construcción de la paz”, que también será abordado en el próximo encuentro en La Habana y “se realizó la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la fuerza pública”.

El quinto ciclo comenzó en Quito el pasado 15 de marzo donde la mesa sesionó hasta el 20 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano determinó que no era más la sede de las conversaciones y ésta se trasladaron a Cuba, el 10 de mayo.


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.