No se han reanudado diálogos con el ELN en La Habana

Para este lunes estaba previsto retomar negociaciones para lograr cese el fuego bilateral.
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado Crédito: Twitter @eln_paz

Aunque el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana, con el propósito de lograr un consenso de cese bilateral de fuego, la delegación del presidente Juan Manuel Santos no ha viajado a Cuba por motivos que se desconocen.

LA FM estableció que todavía están en Bogotá Gustavo Bell Lemus y los demás integrantes de la comisión gubernamental, pero todavía no hay información oficial sobre el aplazamiento de los diálogos. En una escueta respuesta, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que tan pronto se decida el viaje a la capital cubana se informará oficialmente.

En comunicado conjunto el pasado 15 de junio al finalizar el quinto ciclo, los delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional indicaron que han “acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo, que inicia el 25 de junio".

En una declaración, luego del comunicado, El jefe de la delegación colombiana, Gustavo Bell Lemus, se mostró confiado en lograr ese propósito: “Yo creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordaremos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia”.

En el anterior ciclo, las partes avanzaron en el diseño del punto uno de la agenda sobre “Participación de la Sociedad en la Construcción de la paz”, que también será abordado en el próximo encuentro en La Habana y “se realizó la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la fuerza pública”.

El quinto ciclo comenzó en Quito el pasado 15 de marzo donde la mesa sesionó hasta el 20 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano determinó que no era más la sede de las conversaciones y ésta se trasladaron a Cuba, el 10 de mayo.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.