No se han reanudado diálogos con el ELN en La Habana

Para este lunes estaba previsto retomar negociaciones para lograr cese el fuego bilateral.
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado
Los diálogos entre el Gobierno y ELN en La Habana (Cuba) se habrían estancado Crédito: Twitter @eln_paz

Aunque el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían acordado reiniciar este lunes el sexto ciclo de conversaciones de paz en La Habana, con el propósito de lograr un consenso de cese bilateral de fuego, la delegación del presidente Juan Manuel Santos no ha viajado a Cuba por motivos que se desconocen.

LA FM estableció que todavía están en Bogotá Gustavo Bell Lemus y los demás integrantes de la comisión gubernamental, pero todavía no hay información oficial sobre el aplazamiento de los diálogos. En una escueta respuesta, fuentes de la Casa de Nariño señalaron que tan pronto se decida el viaje a la capital cubana se informará oficialmente.

En comunicado conjunto el pasado 15 de junio al finalizar el quinto ciclo, los delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional indicaron que han “acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo, que inicia el 25 de junio".

En una declaración, luego del comunicado, El jefe de la delegación colombiana, Gustavo Bell Lemus, se mostró confiado en lograr ese propósito: “Yo creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordaremos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia”.

En el anterior ciclo, las partes avanzaron en el diseño del punto uno de la agenda sobre “Participación de la Sociedad en la Construcción de la paz”, que también será abordado en el próximo encuentro en La Habana y “se realizó la evaluación del anterior Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la fuerza pública”.

El quinto ciclo comenzó en Quito el pasado 15 de marzo donde la mesa sesionó hasta el 20 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano determinó que no era más la sede de las conversaciones y ésta se trasladaron a Cuba, el 10 de mayo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones