No reconozco competencia de jurisdicción ecuatoriana: Naranjo por caso Raúl Reyes

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos confirmó el juicio contra el vicepresidente colombiano por su injerencia en el operativo contra Raúl Reyes en marzo de 2008.

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos, la provincia al norte de Ecuador donde se dio el operativo contra Raúl Reyes, dejó en firme una orden de captura en contra de seis importantes oficiales de la Fuerza Pública colombiana.

Los uniformados, entre los cuales está el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, son acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de su país. Las familias de los estudiantes aseguraron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas, por lo cual consideran que su muerte fue un homicidio.

(Lea: Vicepresidente Naranjo, a responder en juicio en Ecuador por bombardeo contra Raúl Reyes)

En diálogo con LA FM, el general (r) Naranjo –quien en 2008 era el director de la Policía Nacional– dijo que mantendrá su silencio frente a lo ocurrido en la Operación Fénix.

“He mantenido silencio durante diez años alrededor de la operación Fénix. No reconozco la competencia de la jurisdicción ecuatoriana y mal haría en pronunciarme porque rompería lo que ha sido mi silencio de no aceptar esa instancia”, sostuvo.

Insistió en que Ecuador no es su jurisdicción natural, máxime cuando la Fiscalía General de la Nación ya ha adelantado la investigación correspondiente y ha llegado a decisiones concluyentes sobre ese caso.

La Operación Fénix llevó la crisis diplomática más profunda entre Ecuador y Colombia de los últimos años, al punto que se rompieron relaciones entre ambos países.

Otros oficiales implicados

  • General (r) Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares
  • General (r) mario Montoya, comandante del Ejército
  • Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional
  • General (r) Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea
  • Coronel (r) Camilo Álvarez

¿Qué dice la medida del Tribunal de Sucumbíos?

“Inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pues lo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos”

Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.