No reconozco competencia de jurisdicción ecuatoriana: Naranjo por caso Raúl Reyes

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos confirmó el juicio contra el vicepresidente colombiano por su injerencia en el operativo contra Raúl Reyes en marzo de 2008.

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos, la provincia al norte de Ecuador donde se dio el operativo contra Raúl Reyes, dejó en firme una orden de captura en contra de seis importantes oficiales de la Fuerza Pública colombiana.

Los uniformados, entre los cuales está el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, son acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de su país. Las familias de los estudiantes aseguraron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas, por lo cual consideran que su muerte fue un homicidio.

(Lea: Vicepresidente Naranjo, a responder en juicio en Ecuador por bombardeo contra Raúl Reyes)

En diálogo con LA FM, el general (r) Naranjo –quien en 2008 era el director de la Policía Nacional– dijo que mantendrá su silencio frente a lo ocurrido en la Operación Fénix.

He mantenido silencio durante diez años alrededor de la operación Fénix. No reconozco la competencia de la jurisdicción ecuatoriana y mal haría en pronunciarme porque rompería lo que ha sido mi silencio de no aceptar esa instancia”, sostuvo.

Insistió en que Ecuador no es su jurisdicción natural, máxime cuando la Fiscalía General de la Nación ya ha adelantado la investigación correspondiente y ha llegado a decisiones concluyentes sobre ese caso.

La Operación Fénix llevó la crisis diplomática más profunda entre Ecuador y Colombia de los últimos años, al punto que se rompieron relaciones entre ambos países.

Otros oficiales implicados

  • General (r) Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares
  • General (r) mario Montoya, comandante del Ejército
  • Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional
  • General (r) Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea
  • Coronel (r) Camilo Álvarez

¿Qué dice la medida del Tribunal de Sucumbíos?

“Inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pues lo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos”

Temas relacionados

Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores