No reconozco competencia de jurisdicción ecuatoriana: Naranjo por caso Raúl Reyes

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos confirmó el juicio contra el vicepresidente colombiano por su injerencia en el operativo contra Raúl Reyes en marzo de 2008.

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos, la provincia al norte de Ecuador donde se dio el operativo contra Raúl Reyes, dejó en firme una orden de captura en contra de seis importantes oficiales de la Fuerza Pública colombiana.

Los uniformados, entre los cuales está el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, son acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de su país. Las familias de los estudiantes aseguraron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas, por lo cual consideran que su muerte fue un homicidio.

(Lea: Vicepresidente Naranjo, a responder en juicio en Ecuador por bombardeo contra Raúl Reyes)

En diálogo con LA FM, el general (r) Naranjo –quien en 2008 era el director de la Policía Nacional– dijo que mantendrá su silencio frente a lo ocurrido en la Operación Fénix.

He mantenido silencio durante diez años alrededor de la operación Fénix. No reconozco la competencia de la jurisdicción ecuatoriana y mal haría en pronunciarme porque rompería lo que ha sido mi silencio de no aceptar esa instancia”, sostuvo.

Insistió en que Ecuador no es su jurisdicción natural, máxime cuando la Fiscalía General de la Nación ya ha adelantado la investigación correspondiente y ha llegado a decisiones concluyentes sobre ese caso.

La Operación Fénix llevó la crisis diplomática más profunda entre Ecuador y Colombia de los últimos años, al punto que se rompieron relaciones entre ambos países.

Otros oficiales implicados

  • General (r) Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares
  • General (r) mario Montoya, comandante del Ejército
  • Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional
  • General (r) Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea
  • Coronel (r) Camilo Álvarez

¿Qué dice la medida del Tribunal de Sucumbíos?

“Inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pues lo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos”

Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo