No reconozco competencia de jurisdicción ecuatoriana: Naranjo por caso Raúl Reyes

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos confirmó el juicio contra el vicepresidente colombiano por su injerencia en el operativo contra Raúl Reyes en marzo de 2008.

La semana pasada el Tribunal de Garantías de Sucumbíos, la provincia al norte de Ecuador donde se dio el operativo contra Raúl Reyes, dejó en firme una orden de captura en contra de seis importantes oficiales de la Fuerza Pública colombiana.

Los uniformados, entre los cuales está el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, son acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de su país. Las familias de los estudiantes aseguraron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas, por lo cual consideran que su muerte fue un homicidio.

(Lea: Vicepresidente Naranjo, a responder en juicio en Ecuador por bombardeo contra Raúl Reyes)

En diálogo con LA FM, el general (r) Naranjo –quien en 2008 era el director de la Policía Nacional– dijo que mantendrá su silencio frente a lo ocurrido en la Operación Fénix.

He mantenido silencio durante diez años alrededor de la operación Fénix. No reconozco la competencia de la jurisdicción ecuatoriana y mal haría en pronunciarme porque rompería lo que ha sido mi silencio de no aceptar esa instancia”, sostuvo.

Insistió en que Ecuador no es su jurisdicción natural, máxime cuando la Fiscalía General de la Nación ya ha adelantado la investigación correspondiente y ha llegado a decisiones concluyentes sobre ese caso.

La Operación Fénix llevó la crisis diplomática más profunda entre Ecuador y Colombia de los últimos años, al punto que se rompieron relaciones entre ambos países.

Otros oficiales implicados

  • General (r) Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares
  • General (r) mario Montoya, comandante del Ejército
  • Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional
  • General (r) Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea
  • Coronel (r) Camilo Álvarez

¿Qué dice la medida del Tribunal de Sucumbíos?

“Inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pues lo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos”

Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.