En esta Nota:
Breadcrumb node

Duque cierra la puerta a un cese bilateral con el ELN

El presidente Iván Duque recordó que el ELN cometió al menos 100 asesinatos y más de 400 actos terroristas durante los diálogos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 30, 2019 - 15:11
El presidente Iván Duque.
El presidente Iván Duque.
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que no puede ser hipócrita con la comunidad internacional, en medio de un nuevo llamado para que se ejecuten las órdenes de captura que, por medio de circular roja de Interpol, fueron proferidas en contra de los jefes del ELN.

Duque pidió “un gesto amistoso con Colombia para que se haga justicia” frente al atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas.

Vea tambiénAsí está distribuido el ELN en Colombia, según informes de inteligencia

“Hoy le pido a todos los países aquí representados que tengan algún tipo de información y de acción, que cumplan con el deber de entregar a esos sujetos, que han participado en la elaboración de un plan macabro que duró más de diez meses, para que se haga justicia en nuestro país”, sostuvo Duque.

Y añadió: “Entiendo que se pudo haber presentado en el pasado condiciones que abrieron algo de colaboración para que miembros hicieran un proceso de desmovilización pero no puedo ser hipócrita con la comunidad internacional, debo ser siempre franco”.

Asimismo, el primer mandatario recordó que, en los 17 meses de diálogos de paz, entre su antecesor el expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, ese grupo subversivo cometió 100 asesinatos y más de 400 hechos terroristas.

“De acuerdo con información oficial que manejan las autoridades, y luego de una evaluación que hicimos de los 17 meses de negociación con mi antecesor, el ELN cometió 100 homicidios y más de 400 actos criminales sembrando el terror en la población”, puntualizó.

Le puede interesarOrganizaciones sociales piden a ELN y Gobierno pacto de unidad por la Paz

Por eso indicó que su gobierno "no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales, porque yo no voy a homologar a los que defienden la Constitución por un mandato legítimo, con los que la quieren fracturar y pisotear

Cabe recordar que el pasado 23 de enero el Gobierno Nacional dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación había firmado la resolución 058 con la que se activó formalmente las órdenes de captura en contra de los diez negociadores de la guerrilla del ELN que se encuentran en La Habana, Cuba.

Fuente:
Sistema Integrado de Información