No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro

Juan Carlos Galindo respondió así al exalcalde por su denuncia de presunto intento de fraude en la consulta del próximo 11 de marzo.
juancarlosgalindocolprensa.jpg
El motivo de la pelea son los formularios E-14 y su digitalización.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se respondió con vehemencia al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró que por ley los formularios E-14 deben ser digitalizados pero que dicha entidad no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, evidenciándose un intento de fraude.

En diálogo con LA FM, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que la ley establece que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe colaborar con la realización de las consultas dando las tarjetas electorales, los puestos de votación y los escrutinios pero no habla de escrutinios de mesa o digitalización de formularios E-14.

(Lea: La acusación de Petro de fraude en las consultas)

Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

En el mismo sentido, Galindo desestimó cualquier posibilidad de un supuesto fraude porque desde la campaña de Petro no se ha hecho ninguna denuncia formal ante los órganos de control.

“El martes les dije a los delegados de la campaña de Petro que si tenían alguna denuncia particular y concreta sobre posibles temas de fraude electoral la pusieran en conocimiento de las demás autoridades pero hasta el momento no hay ninguna manifestación en ese sentido”, insistió.

Los formularios E-14 van a ser digitalizados tanto para Senado como para Cámara de Representantes. Sin embargo, lo que no se hará –porque la ley no habilita para ello– es la digitalización de los E-14 para las consultas.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al “interior de la Registraduría se prepara un fraude”.

Sostiene, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: “Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría”.

A propósito de las consultas, si un votante quiere participar en una de éstas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.

El próximo 11 de marzo son dos las consultas: la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo; y la del Iván Duque, Alejandro Ordóñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil



Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí