No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro

Juan Carlos Galindo respondió así al exalcalde por su denuncia de presunto intento de fraude en la consulta del próximo 11 de marzo.
juancarlosgalindocolprensa.jpg
El motivo de la pelea son los formularios E-14 y su digitalización.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se respondió con vehemencia al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró que por ley los formularios E-14 deben ser digitalizados pero que dicha entidad no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, evidenciándose un intento de fraude.

En diálogo con LA FM, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que la ley establece que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe colaborar con la realización de las consultas dando las tarjetas electorales, los puestos de votación y los escrutinios pero no habla de escrutinios de mesa o digitalización de formularios E-14.

(Lea: La acusación de Petro de fraude en las consultas)

Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

En el mismo sentido, Galindo desestimó cualquier posibilidad de un supuesto fraude porque desde la campaña de Petro no se ha hecho ninguna denuncia formal ante los órganos de control.

“El martes les dije a los delegados de la campaña de Petro que si tenían alguna denuncia particular y concreta sobre posibles temas de fraude electoral la pusieran en conocimiento de las demás autoridades pero hasta el momento no hay ninguna manifestación en ese sentido”, insistió.

Los formularios E-14 van a ser digitalizados tanto para Senado como para Cámara de Representantes. Sin embargo, lo que no se hará –porque la ley no habilita para ello– es la digitalización de los E-14 para las consultas.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al “interior de la Registraduría se prepara un fraude”.

Sostiene, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: “Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría”.

A propósito de las consultas, si un votante quiere participar en una de éstas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.

El próximo 11 de marzo son dos las consultas: la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo; y la del Iván Duque, Alejandro Ordóñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil



Rusia

Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.
Rusia



¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026