No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro

Juan Carlos Galindo respondió así al exalcalde por su denuncia de presunto intento de fraude en la consulta del próximo 11 de marzo.
juancarlosgalindocolprensa.jpg
El motivo de la pelea son los formularios E-14 y su digitalización.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se respondió con vehemencia al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró que por ley los formularios E-14 deben ser digitalizados pero que dicha entidad no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, evidenciándose un intento de fraude.

En diálogo con LA FM, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que la ley establece que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe colaborar con la realización de las consultas dando las tarjetas electorales, los puestos de votación y los escrutinios pero no habla de escrutinios de mesa o digitalización de formularios E-14.

(Lea: La acusación de Petro de fraude en las consultas)

Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

En el mismo sentido, Galindo desestimó cualquier posibilidad de un supuesto fraude porque desde la campaña de Petro no se ha hecho ninguna denuncia formal ante los órganos de control.

“El martes les dije a los delegados de la campaña de Petro que si tenían alguna denuncia particular y concreta sobre posibles temas de fraude electoral la pusieran en conocimiento de las demás autoridades pero hasta el momento no hay ninguna manifestación en ese sentido”, insistió.

Los formularios E-14 van a ser digitalizados tanto para Senado como para Cámara de Representantes. Sin embargo, lo que no se hará –porque la ley no habilita para ello– es la digitalización de los E-14 para las consultas.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al “interior de la Registraduría se prepara un fraude”.

Sostiene, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: “Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría”.

A propósito de las consultas, si un votante quiere participar en una de éstas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.

El próximo 11 de marzo son dos las consultas: la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo; y la del Iván Duque, Alejandro Ordóñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil



nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.