No podemos ir más allá de lo que dice la ley: Registrador a Petro

Juan Carlos Galindo respondió así al exalcalde por su denuncia de presunto intento de fraude en la consulta del próximo 11 de marzo.
juancarlosgalindocolprensa.jpg
El motivo de la pelea son los formularios E-14 y su digitalización.

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se respondió con vehemencia al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró que por ley los formularios E-14 deben ser digitalizados pero que dicha entidad no lo hará en las consultas del próximo 11 de marzo, evidenciándose un intento de fraude.

En diálogo con LA FM, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que la ley establece que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe colaborar con la realización de las consultas dando las tarjetas electorales, los puestos de votación y los escrutinios pero no habla de escrutinios de mesa o digitalización de formularios E-14.

(Lea: La acusación de Petro de fraude en las consultas)

Nosotros no podemos ir más allá de lo que dice la ley y por eso nos reunimos con la campaña de Gustavo Petro para ver cómo puede ser factible adelantar esa gestión adicional”, explicó.

En el mismo sentido, Galindo desestimó cualquier posibilidad de un supuesto fraude porque desde la campaña de Petro no se ha hecho ninguna denuncia formal ante los órganos de control.

“El martes les dije a los delegados de la campaña de Petro que si tenían alguna denuncia particular y concreta sobre posibles temas de fraude electoral la pusieran en conocimiento de las demás autoridades pero hasta el momento no hay ninguna manifestación en ese sentido”, insistió.

Los formularios E-14 van a ser digitalizados tanto para Senado como para Cámara de Representantes. Sin embargo, lo que no se hará –porque la ley no habilita para ello– es la digitalización de los E-14 para las consultas.

Petro, en su cuenta de Twitter, ha dicho que por esta razón al “interior de la Registraduría se prepara un fraude”.

Sostiene, además, que la entidad solo recogerá los datos por teléfono: “Nadie puede controlar que los datos transmitidos desde la mesa sean los que se acumulen en la Registraduría”.

A propósito de las consultas, si un votante quiere participar en una de éstas, deberá decirle al jurado de votación de cada mesa que le dé el tarjetón correspondiente.

El próximo 11 de marzo son dos las consultas: la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo; y la del Iván Duque, Alejandro Ordóñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil



Asamblea Nacional Constituyente

Presidente Petro aclara cuándo y cómo sería la Asamblea Constituyente que él pretende

Según el mandatario, el proceso apenas inicia con la recolección de firmas y se refirió a los plazos que hay para ello.
Presidente Gustavo Petro



Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.

Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica y social del Gobierno

Pacto Histórico respalda la declaratoria de Emergencia Económica y Social para estabilizar servicios y derechos, manteniendo responsabilidad fiscal y salida democrática.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo