"No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

El oficial exsecuestrado por la guerrilla, pidió hacerle modificaciones a esta reforma.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

A esta hora se adelanta una audiencia pública en el Congreso de la República en la que se firmará el acto administrativo que le dará nuevamente vida a las curules de paz para las víctimas.

Sin embargo, el general Luis Mendieta (exsecuestrado por las Farc) arremetió contra esta iniciativa diciendo que se deben introducir varios cambios al texto, porque dichas circunscripciones no van a ser para los afectados por la violencia, sino para las propias Farc.

Habrá luz verde pero para las Farc. Esas curules se irán a ocupar en esos territorios en donde las Farc siempre fueron fuertes y en este momento siguen dominando con desmovilizados, con reinsertados, pero están acreditados en la Unidad de Víctimas y por eso de ahí van a salir los candidatos de las 16 circunscripciones especiales a nivel rural”, señaló.

“Mientras que las víctimas que ocasionaron las Farc, las que se desplazaron a diferentes sitios urbanos, municipales, ese gran universo de víctimas quedan excluidos. En el acuerdo está prácticamente definido que esas curules van a ser para los integrantes de las Farc”, añadió.

Debido a esto, el general Mendieta dijo que solicitará que el acto legislativo de las curules de paz incluya varias modificaciones que permitan la representación de todo el universo de víctimas.

“Debe reformarse y dar posibilidad de que las víctimas de las Farc puedan llegar. Que una curul sea para los de secuestro, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros. También están los que participaron en el conflicto, porque hay muchas víctimas de la fuerza pública y deberían quedarles a ellas unas cuatro curules”, manifestó.

Por su parte, Andrés Botero, director ejecutivo de la Federación de Víctimas de las Farc, espera que el Congreso haga las modificaciones necesarias para evitar que los victimarios sean los que lleguen a estos escaños.

“Esperamos que los congresistas estudien muy bien este proyecto para que no nos vayan a meter un gol”, señaló.

Los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ordenan promulgar el acto legislativo, que le da representación política a las víctimas por ocho años en el Congreso.

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.