"No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

El oficial exsecuestrado por la guerrilla, pidió hacerle modificaciones a esta reforma.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

A esta hora se adelanta una audiencia pública en el Congreso de la República en la que se firmará el acto administrativo que le dará nuevamente vida a las curules de paz para las víctimas.

Sin embargo, el general Luis Mendieta (exsecuestrado por las Farc) arremetió contra esta iniciativa diciendo que se deben introducir varios cambios al texto, porque dichas circunscripciones no van a ser para los afectados por la violencia, sino para las propias Farc.

Habrá luz verde pero para las Farc. Esas curules se irán a ocupar en esos territorios en donde las Farc siempre fueron fuertes y en este momento siguen dominando con desmovilizados, con reinsertados, pero están acreditados en la Unidad de Víctimas y por eso de ahí van a salir los candidatos de las 16 circunscripciones especiales a nivel rural”, señaló.

“Mientras que las víctimas que ocasionaron las Farc, las que se desplazaron a diferentes sitios urbanos, municipales, ese gran universo de víctimas quedan excluidos. En el acuerdo está prácticamente definido que esas curules van a ser para los integrantes de las Farc”, añadió.

Debido a esto, el general Mendieta dijo que solicitará que el acto legislativo de las curules de paz incluya varias modificaciones que permitan la representación de todo el universo de víctimas.

“Debe reformarse y dar posibilidad de que las víctimas de las Farc puedan llegar. Que una curul sea para los de secuestro, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros. También están los que participaron en el conflicto, porque hay muchas víctimas de la fuerza pública y deberían quedarles a ellas unas cuatro curules”, manifestó.

Por su parte, Andrés Botero, director ejecutivo de la Federación de Víctimas de las Farc, espera que el Congreso haga las modificaciones necesarias para evitar que los victimarios sean los que lleguen a estos escaños.

“Esperamos que los congresistas estudien muy bien este proyecto para que no nos vayan a meter un gol”, señaló.

Los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ordenan promulgar el acto legislativo, que le da representación política a las víctimas por ocho años en el Congreso.

Congreso de la República

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.