"No nos vayan a meter un gol”: General Luis Mendieta sobre curules de paz

El oficial exsecuestrado por la guerrilla, pidió hacerle modificaciones a esta reforma.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

A esta hora se adelanta una audiencia pública en el Congreso de la República en la que se firmará el acto administrativo que le dará nuevamente vida a las curules de paz para las víctimas.

Sin embargo, el general Luis Mendieta (exsecuestrado por las Farc) arremetió contra esta iniciativa diciendo que se deben introducir varios cambios al texto, porque dichas circunscripciones no van a ser para los afectados por la violencia, sino para las propias Farc.

“Habrá luz verde pero para las Farc. Esas curules se irán a ocupar en esos territorios en donde las Farc siempre fueron fuertes y en este momento siguen dominando con desmovilizados, con reinsertados, pero están acreditados en la Unidad de Víctimas y por eso de ahí van a salir los candidatos de las 16 circunscripciones especiales a nivel rural”, señaló.

“Mientras que las víctimas que ocasionaron las Farc, las que se desplazaron a diferentes sitios urbanos, municipales, ese gran universo de víctimas quedan excluidos. En el acuerdo está prácticamente definido que esas curules van a ser para los integrantes de las Farc”, añadió.

Debido a esto, el general Mendieta dijo que solicitará que el acto legislativo de las curules de paz incluya varias modificaciones que permitan la representación de todo el universo de víctimas.

“Debe reformarse y dar posibilidad de que las víctimas de las Farc puedan llegar. Que una curul sea para los de secuestro, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros. También están los que participaron en el conflicto, porque hay muchas víctimas de la fuerza pública y deberían quedarles a ellas unas cuatro curules”, manifestó.

Por su parte, Andrés Botero, director ejecutivo de la Federación de Víctimas de las Farc, espera que el Congreso haga las modificaciones necesarias para evitar que los victimarios sean los que lleguen a estos escaños.

“Esperamos que los congresistas estudien muy bien este proyecto para que no nos vayan a meter un gol”, señaló.

Los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ordenan promulgar el acto legislativo, que le da representación política a las víctimas por ocho años en el Congreso.




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño