No más congresistas bachilleres: uribismo propone ley para que todos sean profesionales

El proyecto llevaría a exigir un título universitario desde el momento de ser candidato.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Con el inicio de la nueva legislatura –que arrancó el pasado 20 de Julio–, al Congreso de la República llegan toda serie de proyectos de ley y reformas constitucionales que en algunos casos resultan ser muy curiosos.

El Centro Democrático radicó una serie de proyectos que han llamado la atención por el trasfondo de las mismas iniciativas. El senador Nicolás Pérez Vásquez anunció que promoverá un proyecto para que todos los congresistas –los padres de la Patria– tengan título profesional.

De acuerdo al legislador, es necesario que a quien se presente como candidato al Senado o la Cámara de Representantes se le exija un título universitario.

Su intención, en su propias palabras, es promover una idea concreta: “no más congresistas bachilleres”. Pérez argumentó la necesidad de elevar la calidad en el mismo legislativo, al tener en cuenta que se deben adelantar debates que en muchos casos son de carácter técnico.

Además, argumentó que los senadores y representantes no se limitan a conseguir votos y de ahí la necesidad del tema de contar con estudios en el sistema de educación superior.

El Congreso se dedica a temas tan trascendentales como el Presupuesto General de la Nación, el mismo Estatuto Tributario y hasta reformas constitucionales, algo que a juicio de Pérez necesita que los parlamentarios tengan los títulos académicos para poder hacer el estudio de las normas.

Este no es el primer proyecto del Centro Democrático que levanta polémica en la naciente legislatura. El martes se conoció de una iniciativa encaminada a que a la hora de permitir un aborto en las tres excepciones avaladas por la Corte Constitucional se cuente con el concepto del padre de la criatura en gestación.

Todo parece indicar que la actual legislatura llevará a duras y profundas discusiones en el Congreso, donde todo inició con polémicas por la conformación de sus mesas directivas.


Medio Oriente

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo



Rounds FM: Candidatos Mauricio Toro y Jaime Arizabaleta debaten sobre continuidad de políticas de Gustavo Petro

Los candidatos a la Cámara opinaron sobre las reformas del actual gobierno y debatieron sobre su posible continuidad.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion