No incurrí en desacato frente a tutela sobre curules de paz: Efraín Cepeda

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria.
COLP_157433.jpg

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que la decisión de no enviar a promulgación el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz se tomó en derecho y no se constituye en un desacato.

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria tras no ser aprobada la conciliación por la mayoría de los congresistas.

“El secretario general informó que no existe ya proyecto porque el proyecto fue ya archivado. No veo esa posibilidad de desacato, ante un tema que está delegado el secretario general y como lo ha dicho él mismo es un proyecto inexistente porque ya fue archivado, de manera que hoy no existe”, señaló.

Algunos parlamentarios habían advertido que el presidente del Senado pudo haber incurrido en una violación de la ley, por desconocer las medidas cautelares.

El senador Roosevelt Rodríguez había advertido que “el presidente pudo estar incurso en un desacato porque está incumpliendo un fallo de carácter constitucional, porque aquí se está cuestionando una acción de carácter administrativo que tiene que ver con la interpretación de la ley”.

Sin embargo, otros respaldaron la decisión tomada por la mesa directiva del Congreso. El senador Iván Duque dijo que “el presidente del Senado está haciendo cumplir la Constitución y la ley y es que los actos legislativos tienen unas mayorías para ser aprobados y si en este caso no se alcanzaron, nunca fue aprobado”.

Los legisladores aseguran que por vía judicial no se puede echar para atrás una decisión soberana y legítima tomada por el Congreso de la República.

Iván Cepeda

“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.
Iván Cepeda



Juez ordenó a candidato Abelardo de la Espriella dejar de utilizar camiseta de la Selección Colombia en campaña presidencial

La prohibición se da a pocas semanas de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2026.

“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.