No incurrí en desacato frente a tutela sobre curules de paz: Efraín Cepeda

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria.
COLP_157433.jpg

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que la decisión de no enviar a promulgación el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz se tomó en derecho y no se constituye en un desacato.

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria tras no ser aprobada la conciliación por la mayoría de los congresistas.

“El secretario general informó que no existe ya proyecto porque el proyecto fue ya archivado. No veo esa posibilidad de desacato, ante un tema que está delegado el secretario general y como lo ha dicho él mismo es un proyecto inexistente porque ya fue archivado, de manera que hoy no existe”, señaló.

Algunos parlamentarios habían advertido que el presidente del Senado pudo haber incurrido en una violación de la ley, por desconocer las medidas cautelares.

El senador Roosevelt Rodríguez había advertido que “el presidente pudo estar incurso en un desacato porque está incumpliendo un fallo de carácter constitucional, porque aquí se está cuestionando una acción de carácter administrativo que tiene que ver con la interpretación de la ley”.

Sin embargo, otros respaldaron la decisión tomada por la mesa directiva del Congreso. El senador Iván Duque dijo que “el presidente del Senado está haciendo cumplir la Constitución y la ley y es que los actos legislativos tienen unas mayorías para ser aprobados y si en este caso no se alcanzaron, nunca fue aprobado”.

Los legisladores aseguran que por vía judicial no se puede echar para atrás una decisión soberana y legítima tomada por el Congreso de la República.

Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.