No incurrí en desacato frente a tutela sobre curules de paz: Efraín Cepeda

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria.
COLP_157433.jpg

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que la decisión de no enviar a promulgación el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz se tomó en derecho y no se constituye en un desacato.

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria tras no ser aprobada la conciliación por la mayoría de los congresistas.

“El secretario general informó que no existe ya proyecto porque el proyecto fue ya archivado. No veo esa posibilidad de desacato, ante un tema que está delegado el secretario general y como lo ha dicho él mismo es un proyecto inexistente porque ya fue archivado, de manera que hoy no existe”, señaló.

Algunos parlamentarios habían advertido que el presidente del Senado pudo haber incurrido en una violación de la ley, por desconocer las medidas cautelares.

El senador Roosevelt Rodríguez había advertido que “el presidente pudo estar incurso en un desacato porque está incumpliendo un fallo de carácter constitucional, porque aquí se está cuestionando una acción de carácter administrativo que tiene que ver con la interpretación de la ley”.

Sin embargo, otros respaldaron la decisión tomada por la mesa directiva del Congreso. El senador Iván Duque dijo que “el presidente del Senado está haciendo cumplir la Constitución y la ley y es que los actos legislativos tienen unas mayorías para ser aprobados y si en este caso no se alcanzaron, nunca fue aprobado”.

Los legisladores aseguran que por vía judicial no se puede echar para atrás una decisión soberana y legítima tomada por el Congreso de la República.

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.