No incurrí en desacato frente a tutela sobre curules de paz: Efraín Cepeda

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria.
COLP_157433.jpg

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que la decisión de no enviar a promulgación el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz se tomó en derecho y no se constituye en un desacato.

Cepeda afirmó que es jurídicamente imposible enviar el texto de una reforma que no existe porque se hundió en la plenaria tras no ser aprobada la conciliación por la mayoría de los congresistas.

“El secretario general informó que no existe ya proyecto porque el proyecto fue ya archivado. No veo esa posibilidad de desacato, ante un tema que está delegado el secretario general y como lo ha dicho él mismo es un proyecto inexistente porque ya fue archivado, de manera que hoy no existe”, señaló.

Algunos parlamentarios habían advertido que el presidente del Senado pudo haber incurrido en una violación de la ley, por desconocer las medidas cautelares.

El senador Roosevelt Rodríguez había advertido que “el presidente pudo estar incurso en un desacato porque está incumpliendo un fallo de carácter constitucional, porque aquí se está cuestionando una acción de carácter administrativo que tiene que ver con la interpretación de la ley”.

Sin embargo, otros respaldaron la decisión tomada por la mesa directiva del Congreso. El senador Iván Duque dijo que “el presidente del Senado está haciendo cumplir la Constitución y la ley y es que los actos legislativos tienen unas mayorías para ser aprobados y si en este caso no se alcanzaron, nunca fue aprobado”.

Los legisladores aseguran que por vía judicial no se puede echar para atrás una decisión soberana y legítima tomada por el Congreso de la República.

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.