"No he sido nunca amnistiado ni indultado, no tengo que renunciar a ello": Petro responde a Cabal

La senadora Cabal "invitó" al presidente Petro a que "ya que tanto le gusta la “verdad” y la “justicia”-a que renuncie al indulto y la amnistía del M-19.
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal han cruzado duros mensajes por cuenta del retiro de las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

La senadora por el Centro Democrático dijo en primer lugar que desde el Gobierno "retiran las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, a pesar de estar impedidos moralmente y legalmente por el artículo 220 de la Constitución Política de Colombia".

Cabal refiere un decreto que firmó este miércoles el ministro de Justicia en el que se establece el retiro de las condecoraciones por cuenta de fallos judiciales. Petro le salió al paso y defendió la determinación de su ministro Néstor Osuna.

Lea también: Gustavo Petro ya se encuentra en Davos, Suiza

"Las condecoraciones se retiran a todo militar que sea condenado, como lo ordena un decreto del año 2015", dijo el presidente, quien aprovechó para lanzar pulla a la prensa", agregó.

La polémica no paró ahí, pues la senadora Cabal "invitó" al presidente Petro a que "ya que tanto le gusta la “verdad” y la “justicia”-a que renuncie al indulto y la amnistía del M-19, para que responda por sus crímenes en igualdad de condiciones que los militares".

Lea también: Gustavo Petro cancela su viaje al Foro Económico Mundial en Davos

A lo anterior, el presidente Gustavo Petro le pidió a la congresista que lo dejara de calumniar pues tipifica "un delito". "Yo no he sido nunca amnistiado ni indultado, no tengo que renunciar a ello", dijo, haciendo referencia a su paso por el M-19 en los años 80's.

Agregó en su cuenta de X que, "por tanto, puede deducir jurídicamente que no tengo que responder por ningún crimen pues no los he cometido. He sido rebelde y revolucionario, no es lo mismo, y espero seguir siéndolo".


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.