No hay ningún pretexto para que el ELN no libere al papá de Luis Díaz hoy: negociador del Gobierno

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, dio detalles de la posible liberación del papá de Lucho Díaz.
Luis Díaz todavía se encuentra fuera de Colombia.
Luis Díaz todavía se encuentra fuera de Colombia. Crédito: Tomado de Instagram

Luis Díaz, tras anotar el gol del empate con Liverpool ante Luton este domingo, mostró un emotivo mensaje: "Libertad para papá".

Le puede interesar: Papá de Luis Díaz: secuestro en Colombia está disparado

La conmovedora imagen del futbolista colombiano pidiendo la liberación de su padre, que fue secuestrado por el ELN el pasado 28 de octubre, le ha dado la vuelta al mundo. Tras anotar su gol, Díaz publicó una carta en la que pide la pronta liberación de su padre: "Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país. Gracias a todos por su apoyo", escribió.

Aunque el ELN anunció desde el viernes que el Frente de Guerra Norte, responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano, yadio inicio a su proceso de liberación, aún no se da.

"A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente", señala el comunicado del ELN.

En medio de la incertidumbre que sigue generando este secuestro, La FM de RCN dialogó con Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, quien se refirió a la situación de Luis Manuel Díaz.

¿Cuándo será liberado el papá de Luis Díaz?

Patiño empezó por decir que "el secuestro de don Luis Manuel, por connotaciones que tiene y por lo que significa para su hijo, destapó el tema secuestro y extorsión, temas que son delitos continuos y son inadmisibles en cese al fuego",

Sobre la liberación, Patiño dio a entender que se debería dar en el transcurso de este martes 7 de noviembre: "El único pretexto que tenía el ELN era la militarización en la zona donde puede estar secuestrado el señor Díaz, esi ya se terminó y no hay ningún pretexto para que no lo liberen el día de hoy".

Sobre otros secuestrados, Patiño explicó que: "El ELN no ha afirmado ni ha negado que tenga secuestrados, en mecanismo de monitoreo y verificación por supuesto hay posibilidades de que afirme o niegue igual de rotundo como hizo en caso del señor Luis Manuel Díaz".

El jefe negociador explicó que el ELN se ha justificado diciendo que se secuestró al señor sin saber que era el papá de Luis Díaz, aunque justificaron el hecho de seguir cometiendo este delito.

Le puede interesar: Falcao exigió la liberación del papá de Luis Díaz y de todos los secuestrados en Colombia

"Dicen que mientras no tengan financiación, seguirán secuestrando, algo completamente absurdo", precisó Patiño, quien dijo que al parecer no hay pedidos económicos para la liberación del padre del futbolista, "sería una liberación unilateral sin ninguna contraprestación, pero no puedo darle seguridad sobre ello".

Entrevista completa a Otty Patiño


Temas relacionados




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.