Breadcrumb node

No habría consenso para permitir el voto desde los 16 años

El Gobierno Nacional, comenzará a concertar con los presidentes de los partidos la reforma política que pondrá a consideración del Congreso en las próximas semanas y que buscará modificar considerablemente el sistema electoral colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 20, 2017 - 06:29
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La reunión será encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien buscará consensos en temas como la eliminación de la Vicepresidencia de la República, la ampliación del periodo presidencial y el voto joven.

Sin embargo, la propuesta de permitir el sufragio a partir de los 16 años no cayó muy bien entre los sectores políticos del país y tampoco en el propio presidente Juan Manuel Santos.

Para muchos, plantear una reducción de la edad para el voto tiene ciertas implicaciones sociales, además de generar debate sobre si un muchacho tiene la responsabilidad y la madurez necesaria para elegir a quienes estarán en el poder.

En todo caso, si la iniciativa logra entrar a la discusión, no sería tramitada a través del mecanismo fast track, sino por el procedimiento ordinario desde mediados de marzo.

El Jefe de Estado y algunos legisladores también han expresado reparos no solo a esa propuesta, sino también a la del voto obligatorio, la cual consideran inconveniente e impositiva porque desestimularía al ciudadano.

Las listas cerradas para las elecciones tiene divididos a los congresistas. Hay quienes piensan que es una medida para combatir la corrupción y fortalecer los partidos, mientras otros se oponen porque podría perjudicarlos a la hora de defender sus votos.

La financiación estatal de las campañas políticas, es otra de las iniciativas que el Gobierno pondrá sobre la mesa en la reunión con los partidos.