No habrá IVA del 19% a contratistas en la ley de financiamiento

La polémica propuesta será excluida.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron un artículo de la reforma tributaria que grava con IVA los contratos de prestación de servicios, la propuesta será excluida durante la discusión del proyecto.

Así lo anunciaron varios congresistas, quienes advirtieron que eso afecta gravemente a los colombianos de clase media que dependen de su trabajo como independientes para subsistir.

El senador Fernando Araújo le respondió a la excongresista Claudia López, quien había advertido que este proyecto es “un atraco a contratistas”.

Le puede interesar: "Reforma Tributaria Duque-Uribe es un atraco a contratistas", dijo Claudia López

“Damos un mensaje de tranquilidad para los contratistas independientes, porque no van a pagar IVA con la ley de financiamiento. Hemos acordado con el Gobierno Nacional y con los ponentes corregir ese artículo en la ponencia para segundo debate”, manifestó.

El senador David Barguil dijo que este artículo se inspiró en personas particulares con enormes ingresos que muchas veces no facturan y no son sujetos de contribuciones.

“Hay un acuerdo definitivo para que eso no vaya a incluir en el texto, no habrá cambio de régimen de IVA, se mantiene el actual que es el común y los que tienen por obligación facturar de un monto en adelante lo seguirán haciendo”, manifestó.

Los parlamentarios afirmaron que el Gobierno Nacional y los ponentes de la reforma tributaria tendrán que diseñar otras estrategias que permitan cubrir el hueco fiscal del próximo año.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026