No habrá IVA del 19% a contratistas en la ley de financiamiento

La polémica propuesta será excluida.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron un artículo de la reforma tributaria que grava con IVA los contratos de prestación de servicios, la propuesta será excluida durante la discusión del proyecto.

Así lo anunciaron varios congresistas, quienes advirtieron que eso afecta gravemente a los colombianos de clase media que dependen de su trabajo como independientes para subsistir.

El senador Fernando Araújo le respondió a la excongresista Claudia López, quien había advertido que este proyecto es “un atraco a contratistas”.

Le puede interesar: "Reforma Tributaria Duque-Uribe es un atraco a contratistas", dijo Claudia López

“Damos un mensaje de tranquilidad para los contratistas independientes, porque no van a pagar IVA con la ley de financiamiento. Hemos acordado con el Gobierno Nacional y con los ponentes corregir ese artículo en la ponencia para segundo debate”, manifestó.

El senador David Barguil dijo que este artículo se inspiró en personas particulares con enormes ingresos que muchas veces no facturan y no son sujetos de contribuciones.

“Hay un acuerdo definitivo para que eso no vaya a incluir en el texto, no habrá cambio de régimen de IVA, se mantiene el actual que es el común y los que tienen por obligación facturar de un monto en adelante lo seguirán haciendo”, manifestó.

Los parlamentarios afirmaron que el Gobierno Nacional y los ponentes de la reforma tributaria tendrán que diseñar otras estrategias que permitan cubrir el hueco fiscal del próximo año.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.