No habrá IVA del 19% a contratistas en la ley de financiamiento

La polémica propuesta será excluida.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron un artículo de la reforma tributaria que grava con IVA los contratos de prestación de servicios, la propuesta será excluida durante la discusión del proyecto.

Así lo anunciaron varios congresistas, quienes advirtieron que eso afecta gravemente a los colombianos de clase media que dependen de su trabajo como independientes para subsistir.

El senador Fernando Araújo le respondió a la excongresista Claudia López, quien había advertido que este proyecto es “un atraco a contratistas”.

Le puede interesar: "Reforma Tributaria Duque-Uribe es un atraco a contratistas", dijo Claudia López

“Damos un mensaje de tranquilidad para los contratistas independientes, porque no van a pagar IVA con la ley de financiamiento. Hemos acordado con el Gobierno Nacional y con los ponentes corregir ese artículo en la ponencia para segundo debate”, manifestó.

El senador David Barguil dijo que este artículo se inspiró en personas particulares con enormes ingresos que muchas veces no facturan y no son sujetos de contribuciones.

“Hay un acuerdo definitivo para que eso no vaya a incluir en el texto, no habrá cambio de régimen de IVA, se mantiene el actual que es el común y los que tienen por obligación facturar de un monto en adelante lo seguirán haciendo”, manifestó.

Los parlamentarios afirmaron que el Gobierno Nacional y los ponentes de la reforma tributaria tendrán que diseñar otras estrategias que permitan cubrir el hueco fiscal del próximo año.


Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.