No habrá impuesto adicional a cigarrillo: Senado hunde la propuesta

El proyecto también pretendía regular los cigarrillos electrónicos.

Un proyecto de ley que buscaba introducir en Colombia algunas modificaciones en torno a la regulación del consumo de cigarrillos convencionales y electrónicos, se hundió por falta de apoyo en la Comisión Tercera del Senado.

El senador Juan Luis Castro, impulsor de esta iniciativa, explicó que la propuesta buscaba establecer un impuesto adicional para el consumo de tabaco en el país.

Según el congresista, aunque la iniciativa pretendía recaudar más recursos para el sector de la salud, especialmente en estos momentos tan difíciles, la norma no encontró el apoyo suficiente.

“El proyecto consistía en imponer un tributo nuevo a las cajetillas de cigarrillos por 6.000 pesos, que iba a recaudar dos billones de pesos impuestos para el país, el cual se había presentado desde el año pasado”, indicó.

Castro dijo que este era un proyecto “muy importante porque la economía del país venía muy mal desde antes de la pandemia y era un tributo que ayudaba porque gran parte de esos recursos iban para el sector de la salud”.

El congresista indicó que el consumo de cigarrillo puede producir enfermedades graves como el cáncer, cuyo tratamiento tiene un costo elevado en el sistema de salud.

“También se generaba un impuesto proporcional a los vapeadores y a los cigarrillos electrónicos, porque la idea era que todo lo que generara problemas de salud, la gente pudiera pagar un impuesto para que cuando la persona se enferme, haya cómo tratarse el cáncer, porque aquí con nuestro sistema de salud, todos pagamos los tratamientos de todos”, manifestó.

Sin embargo, el proyecto tendrá un nuevo chance en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que volverá a discutir esa propuesta.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia