No habrá firma ni huella en registro de votantes

Registraduría le ganó el pulso al Consejo Nacional Electoral.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había determinado que para estas elecciones regionales debía recopilarse la huella y la firma de cada persona que acudiera a depositar su voto, esa medida no se podrá implementar.

Así lo reveló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien indicó que el Gobierno Nacional no aportó los recursos para adelantar ese proceso.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

“Simplemente ha habido unas diferencias de criterios que en su momento manifestamos. No obstante, el Consejo Electoral insistió en que debía incorporarse la huella y la firma en el formulario de registro de votantes”, indicó.

Sin embargo, explicó que “nosotros costeamos esa medida que valía alrededor de 102.000 millones de pesos; se los pedimos al Ministerio de Hacienda y el Gobierno nos respondió que no había recursos para implementar esa medida”.

“En este momento no habrá huella ni firma”, enfatizó el registrador tras informar que pese a que no se implementará la medida, sí habrá más estaciones de biometría.

“Vamos tener una mayor presencia de biometría. En las elecciones pasadas tuvimos 8.000 estaciones biometría y en estas vamos a tener 14.500 estaciones de biometría en más municipios del país”, manifestó.

Lea también: Claudia López a Gustavo Petro: Machista, politiquero y ególatra

El CNE había indicado que es indispensable que los ciudadanos pongan su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer su derecho al voto y como una medida para evitar “suplantación de electores”.

Los magistrados del tribunal electoral señalaron que esta disposición busca combatir el fraude en las elecciones, ya que hoy en día los ciudadanos sólo deben presentar la cédula para poder ingresar a la urna.

Según la determinación del CNE, la firma y la huella del votante debía ponerse en marcha en los comicios del 27 de octubre, sin embargo, eso no será posible.


Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.
Paloma Valencia



Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia