No habrá firma ni huella en registro de votantes

Registraduría le ganó el pulso al Consejo Nacional Electoral.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había determinado que para estas elecciones regionales debía recopilarse la huella y la firma de cada persona que acudiera a depositar su voto, esa medida no se podrá implementar.

Así lo reveló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien indicó que el Gobierno Nacional no aportó los recursos para adelantar ese proceso.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

“Simplemente ha habido unas diferencias de criterios que en su momento manifestamos. No obstante, el Consejo Electoral insistió en que debía incorporarse la huella y la firma en el formulario de registro de votantes”, indicó.

Sin embargo, explicó que “nosotros costeamos esa medida que valía alrededor de 102.000 millones de pesos; se los pedimos al Ministerio de Hacienda y el Gobierno nos respondió que no había recursos para implementar esa medida”.

“En este momento no habrá huella ni firma”, enfatizó el registrador tras informar que pese a que no se implementará la medida, sí habrá más estaciones de biometría.

“Vamos tener una mayor presencia de biometría. En las elecciones pasadas tuvimos 8.000 estaciones biometría y en estas vamos a tener 14.500 estaciones de biometría en más municipios del país”, manifestó.

Lea también: Claudia López a Gustavo Petro: Machista, politiquero y ególatra

El CNE había indicado que es indispensable que los ciudadanos pongan su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer su derecho al voto y como una medida para evitar “suplantación de electores”.

Los magistrados del tribunal electoral señalaron que esta disposición busca combatir el fraude en las elecciones, ya que hoy en día los ciudadanos sólo deben presentar la cédula para poder ingresar a la urna.

Según la determinación del CNE, la firma y la huella del votante debía ponerse en marcha en los comicios del 27 de octubre, sin embargo, eso no será posible.


Protestas en Colombia

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.