No habrá firma ni huella en registro de votantes

Registraduría le ganó el pulso al Consejo Nacional Electoral.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había determinado que para estas elecciones regionales debía recopilarse la huella y la firma de cada persona que acudiera a depositar su voto, esa medida no se podrá implementar.

Así lo reveló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien indicó que el Gobierno Nacional no aportó los recursos para adelantar ese proceso.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

“Simplemente ha habido unas diferencias de criterios que en su momento manifestamos. No obstante, el Consejo Electoral insistió en que debía incorporarse la huella y la firma en el formulario de registro de votantes”, indicó.

Sin embargo, explicó que “nosotros costeamos esa medida que valía alrededor de 102.000 millones de pesos; se los pedimos al Ministerio de Hacienda y el Gobierno nos respondió que no había recursos para implementar esa medida”.

“En este momento no habrá huella ni firma”, enfatizó el registrador tras informar que pese a que no se implementará la medida, sí habrá más estaciones de biometría.

“Vamos tener una mayor presencia de biometría. En las elecciones pasadas tuvimos 8.000 estaciones biometría y en estas vamos a tener 14.500 estaciones de biometría en más municipios del país”, manifestó.

Lea también: Claudia López a Gustavo Petro: Machista, politiquero y ególatra

El CNE había indicado que es indispensable que los ciudadanos pongan su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer su derecho al voto y como una medida para evitar “suplantación de electores”.

Los magistrados del tribunal electoral señalaron que esta disposición busca combatir el fraude en las elecciones, ya que hoy en día los ciudadanos sólo deben presentar la cédula para poder ingresar a la urna.

Según la determinación del CNE, la firma y la huella del votante debía ponerse en marcha en los comicios del 27 de octubre, sin embargo, eso no será posible.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.
El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.



“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La información señala que el presidente ha mantenido una distancia con el procurador, a quien considera una ficha de Gustavo Petro.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.