No habrá firma ni huella en registro de votantes

Registraduría le ganó el pulso al Consejo Nacional Electoral.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había determinado que para estas elecciones regionales debía recopilarse la huella y la firma de cada persona que acudiera a depositar su voto, esa medida no se podrá implementar.

Así lo reveló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien indicó que el Gobierno Nacional no aportó los recursos para adelantar ese proceso.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

“Simplemente ha habido unas diferencias de criterios que en su momento manifestamos. No obstante, el Consejo Electoral insistió en que debía incorporarse la huella y la firma en el formulario de registro de votantes”, indicó.

Sin embargo, explicó que “nosotros costeamos esa medida que valía alrededor de 102.000 millones de pesos; se los pedimos al Ministerio de Hacienda y el Gobierno nos respondió que no había recursos para implementar esa medida”.

“En este momento no habrá huella ni firma”, enfatizó el registrador tras informar que pese a que no se implementará la medida, sí habrá más estaciones de biometría.

“Vamos tener una mayor presencia de biometría. En las elecciones pasadas tuvimos 8.000 estaciones biometría y en estas vamos a tener 14.500 estaciones de biometría en más municipios del país”, manifestó.

Lea también: Claudia López a Gustavo Petro: Machista, politiquero y ególatra

El CNE había indicado que es indispensable que los ciudadanos pongan su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer su derecho al voto y como una medida para evitar “suplantación de electores”.

Los magistrados del tribunal electoral señalaron que esta disposición busca combatir el fraude en las elecciones, ya que hoy en día los ciudadanos sólo deben presentar la cédula para poder ingresar a la urna.

Según la determinación del CNE, la firma y la huella del votante debía ponerse en marcha en los comicios del 27 de octubre, sin embargo, eso no será posible.


Gustavo Petro

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.

Ataques contra Antioquia: Centro Democrático menciona a Iván Cepeda por bloqueos de la Minga Indígena

Asegura que esta acción de los indígenas hacen parte de las “primeras consecuencias de la guerra de Iván Cepeda contra Antioquia”.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara