No habrá firma ni huella en registro de votantes

Registraduría le ganó el pulso al Consejo Nacional Electoral.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había determinado que para estas elecciones regionales debía recopilarse la huella y la firma de cada persona que acudiera a depositar su voto, esa medida no se podrá implementar.

Así lo reveló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien indicó que el Gobierno Nacional no aportó los recursos para adelantar ese proceso.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

“Simplemente ha habido unas diferencias de criterios que en su momento manifestamos. No obstante, el Consejo Electoral insistió en que debía incorporarse la huella y la firma en el formulario de registro de votantes”, indicó.

Sin embargo, explicó que “nosotros costeamos esa medida que valía alrededor de 102.000 millones de pesos; se los pedimos al Ministerio de Hacienda y el Gobierno nos respondió que no había recursos para implementar esa medida”.

“En este momento no habrá huella ni firma”, enfatizó el registrador tras informar que pese a que no se implementará la medida, sí habrá más estaciones de biometría.

“Vamos tener una mayor presencia de biometría. En las elecciones pasadas tuvimos 8.000 estaciones biometría y en estas vamos a tener 14.500 estaciones de biometría en más municipios del país”, manifestó.

Lea también: Claudia López a Gustavo Petro: Machista, politiquero y ególatra

El CNE había indicado que es indispensable que los ciudadanos pongan su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer su derecho al voto y como una medida para evitar “suplantación de electores”.

Los magistrados del tribunal electoral señalaron que esta disposición busca combatir el fraude en las elecciones, ya que hoy en día los ciudadanos sólo deben presentar la cédula para poder ingresar a la urna.

Según la determinación del CNE, la firma y la huella del votante debía ponerse en marcha en los comicios del 27 de octubre, sin embargo, eso no será posible.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.