No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

Aunque esa idea fue incluida en un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, esa propuesta alrededor del SOAT fue desestimada.
Soat
Crédito: Cortesía: Prensa Fasecolda

Una dura polémica se desató en el Congreso de la República, a propósito de un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro.

Y es que pese a que la intención es premiar a quien tenga buenas prácticas de conducción, en la discusión en la Comisión Sexta de Senado se incluyó una multa automática para quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia.

Claramente esa iniciativa que surgió en el Senado no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes. Así lo advirtió el autor del proyecto, el representante Alejandro Vega, quien desechó de tajo esa idea.

“Frente a las dudas. El proyecto que presentamos y que fue aprobado por la Cámara de Representantes en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”, sostuvo Vega.

Por eso, el representante liberal dijo que la multa o sanción automática no será incluida en la ponencia que se presentará para la discusión en último debate ante la plenaria del Senado.

Es primordial mantener el espíritu de la iniciativa y eliminar todo aquello que genere afectación a los ciudadanos”, recalcó.

Los promotores del proyecto se han reunido en dos oportunidades con la ponente en Senado y le pidieron que eliminara el parágrafo dado que no corresponde con la intención inicial del proyecto, solicitud a que ya fue acogida.

Se espera que el proyecto pase a ser aprobado en los próximos días en Senado con el beneficio de descuento gradual a quien no afecte el seguro.


Temas relacionados

Queja disciplinaria

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.
El congresista sostuvo que respondió a lo que calificó como señalamientos hechos por Abelardo de la Espriella.



José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026