No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

Aunque esa idea fue incluida en un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, esa propuesta alrededor del SOAT fue desestimada.
Soat
Crédito: Cortesía: Prensa Fasecolda

Una dura polémica se desató en el Congreso de la República, a propósito de un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro.

Y es que pese a que la intención es premiar a quien tenga buenas prácticas de conducción, en la discusión en la Comisión Sexta de Senado se incluyó una multa automática para quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia.

Claramente esa iniciativa que surgió en el Senado no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes. Así lo advirtió el autor del proyecto, el representante Alejandro Vega, quien desechó de tajo esa idea.

“Frente a las dudas. El proyecto que presentamos y que fue aprobado por la Cámara de Representantes en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”, sostuvo Vega.

Por eso, el representante liberal dijo que la multa o sanción automática no será incluida en la ponencia que se presentará para la discusión en último debate ante la plenaria del Senado.

Es primordial mantener el espíritu de la iniciativa y eliminar todo aquello que genere afectación a los ciudadanos”, recalcó.

Los promotores del proyecto se han reunido en dos oportunidades con la ponente en Senado y le pidieron que eliminara el parágrafo dado que no corresponde con la intención inicial del proyecto, solicitud a que ya fue acogida.

Se espera que el proyecto pase a ser aprobado en los próximos días en Senado con el beneficio de descuento gradual a quien no afecte el seguro.


Temas relacionados

Reforma pensional

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.
Senado de la República



Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.