No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

Aunque esa idea fue incluida en un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, esa propuesta alrededor del SOAT fue desestimada.
Soat
Crédito: Cortesía: Prensa Fasecolda

Una dura polémica se desató en el Congreso de la República, a propósito de un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro.

Y es que pese a que la intención es premiar a quien tenga buenas prácticas de conducción, en la discusión en la Comisión Sexta de Senado se incluyó una multa automática para quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia.

Claramente esa iniciativa que surgió en el Senado no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes. Así lo advirtió el autor del proyecto, el representante Alejandro Vega, quien desechó de tajo esa idea.

“Frente a las dudas. El proyecto que presentamos y que fue aprobado por la Cámara de Representantes en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”, sostuvo Vega.

Por eso, el representante liberal dijo que la multa o sanción automática no será incluida en la ponencia que se presentará para la discusión en último debate ante la plenaria del Senado.

Es primordial mantener el espíritu de la iniciativa y eliminar todo aquello que genere afectación a los ciudadanos”, recalcó.

Los promotores del proyecto se han reunido en dos oportunidades con la ponente en Senado y le pidieron que eliminara el parágrafo dado que no corresponde con la intención inicial del proyecto, solicitud a que ya fue acogida.

Se espera que el proyecto pase a ser aprobado en los próximos días en Senado con el beneficio de descuento gradual a quien no afecte el seguro.


Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones