No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

Aunque esa idea fue incluida en un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, esa propuesta alrededor del SOAT fue desestimada.
Soat
Crédito: Cortesía: Prensa Fasecolda

Una dura polémica se desató en el Congreso de la República, a propósito de un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro.

Y es que pese a que la intención es premiar a quien tenga buenas prácticas de conducción, en la discusión en la Comisión Sexta de Senado se incluyó una multa automática para quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia.

Claramente esa iniciativa que surgió en el Senado no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes. Así lo advirtió el autor del proyecto, el representante Alejandro Vega, quien desechó de tajo esa idea.

“Frente a las dudas. El proyecto que presentamos y que fue aprobado por la Cámara de Representantes en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”, sostuvo Vega.

Por eso, el representante liberal dijo que la multa o sanción automática no será incluida en la ponencia que se presentará para la discusión en último debate ante la plenaria del Senado.

Es primordial mantener el espíritu de la iniciativa y eliminar todo aquello que genere afectación a los ciudadanos”, recalcó.

Los promotores del proyecto se han reunido en dos oportunidades con la ponente en Senado y le pidieron que eliminara el parágrafo dado que no corresponde con la intención inicial del proyecto, solicitud a que ya fue acogida.

Se espera que el proyecto pase a ser aprobado en los próximos días en Senado con el beneficio de descuento gradual a quien no afecte el seguro.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026