No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

Aunque esa idea fue incluida en un proyecto de ley para su discusión en el Congreso, esa propuesta alrededor del SOAT fue desestimada.
Soat
Crédito: Cortesía: Prensa Fasecolda

Una dura polémica se desató en el Congreso de la República, a propósito de un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro.

Y es que pese a que la intención es premiar a quien tenga buenas prácticas de conducción, en la discusión en la Comisión Sexta de Senado se incluyó una multa automática para quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia.

Claramente esa iniciativa que surgió en el Senado no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes. Así lo advirtió el autor del proyecto, el representante Alejandro Vega, quien desechó de tajo esa idea.

“Frente a las dudas. El proyecto que presentamos y que fue aprobado por la Cámara de Representantes en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”, sostuvo Vega.

Por eso, el representante liberal dijo que la multa o sanción automática no será incluida en la ponencia que se presentará para la discusión en último debate ante la plenaria del Senado.

Es primordial mantener el espíritu de la iniciativa y eliminar todo aquello que genere afectación a los ciudadanos”, recalcó.

Los promotores del proyecto se han reunido en dos oportunidades con la ponente en Senado y le pidieron que eliminara el parágrafo dado que no corresponde con la intención inicial del proyecto, solicitud a que ya fue acogida.

Se espera que el proyecto pase a ser aprobado en los próximos días en Senado con el beneficio de descuento gradual a quien no afecte el seguro.


Temas relacionados




Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.