Breadcrumb node

No me gustaría estar en los zapatos de Uribe: Santos sobre proceso de manipulación de testigos

El presidente dijo que el senador del Centro Democrático está en la obligación de respetar las instituciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2018 - 04:28
000_GV7ZK.jpg
Santos y Uribe están distanciados desde hace varios años- Archivo AFP

Una nueva arista surgió este lunes en el proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos: los consejos del presidente Juan Manuel Santos a su antecesor.

En diálogo con LA FM, el Jefe de Estado negó que esté presiones a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático Alternativo.

(Lea: Uribe dice que audios interceptados demuestran que no ha delinquido)

 
A mí no me gustaría estar en los zapatos del señor Uribe. Él, como cualquier colombiano, es inocente hasta que no se pruebe lo contrario y hay que presumir su inocencia; hay que permitir que las Cortes hagan su trabajo”, sostuvo.

(Lea: Las interceptaciones que enredan a Álvaro Uribe con presunta manipulación de testigos)

 

Santos le pidió a Uribe respetar las investigaciones de las Cortes y acatar sus fallos porque “quienes hemos tenido el manejo del Estado debemos ser aún más respetuosos y cuidadosos con nuestras instituciones”.

“Mi humilde consejo para Uribe es que respete las instituciones porque él mismo acudió a ellas cuando demandó al senador Iván Cepeda y si hubiese sido el fallo favorable a él, no sé qué estaría diciendo”, insistió.

De acuerdo a Santos, ahora que el fallo no le resultó favorable a Uribe, debe admitir que son las Cortes –a las que él mismo acudió– y hay que respetar las instituciones.

Este caso se remonta a 2012 cuando Uribe denunció a Iván Cepeda por el presunto uso de falsos testigos en su contra. El expresidente culpó a Cepeda de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos de que declararan en su contra y lo vincularan con esos grupos en Antioquia.

(Lea: Corte compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe)

 

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer hace dos semanas un documento de 219 páginas en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, absuelve a Cepeda por la acusación de falsos testigos.

El fallo resultó doblemente contrario a Uribe porque además ordenó que se le investigue por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, con base en interceptaciones telefónicas que se le hicieron.

El pasado viernes el expresidente afirmó en el Palacio de Justicia que entregará nuevas declaraciones de personas que afirman que Cepeda sí visitó en la cárcel a exparamilitares para convencerlos de que incurrieran en "falso testimonio".

Al margen del supuesto complot que desde el uribismo consideran se está gestando para afectar la imagen del expresidente, lo cierto es que el ambiente electoral está caldeado por cuenta del proceso en vísperas de las elecciones del 11 de marzo en las que tanto Uribe como Cepeda están aspirando a reelegirse.