Breadcrumb node

No existe la reforma constitucional que crea las 16 Circunscripciones de Paz: Efraín Cepeda

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, entregó a la plenaria del Senado el resultado del estudio de la oficina jurídica sobre las medidas cautelares que dictó una juez de Bogotá que buscaban revivir las circunscripciones de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 12, 2017 - 13:01
COLP_157436.jpg
Efraín Cepeda / Colprensa

Cepeda aseguró que no se puede enviar a promulgación este acto legislativo como lo ordenó la funcionaria judicial, porque la reforma no existe, ya que se archivó como proyecto.

Lea aquí: Tutela revive las Circunscripciones Especiales de Paz

“No existe tal acto legislativo, señora juez, no existe porque ese acto legislativo se quedó en un proyecto de acto legislativo, según lo definió la interpretación del secretario general del Senado, quien certificó que no había alcanzado las mayorías”, señaló.

De igual forma, Cepeda rechazó que por vía de una tutela se intenten tumbar las decisiones soberanas que toma el Congreso colombiano.

“La acción de tutela resulta improcedente. Preocupa que un juez de la República esté asumiendo competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignado el Congreso de la República para reformar la Constitución en su calidad de máximo órgano de representación democrática en nuestro Estado social de Derecho”, manifestó.

El presidente del Congreso impartió las instrucciones al secretario general del Senado para que, de acuerdo con sus funciones, adelante las acciones pertinentes relacionadas a contrarrestar la decisión de esta juez de la República.

Discurso Efraín Cepeda - Acción de Tutela Circunscripciones de Paz by Stiven López on Scribd