En esta Nota:
Breadcrumb node

UP: no existe la pena de muerte pero a nosotros nos la aplicaron

Aída Avella aseguró que no podrá haber una oposición segura con el Congreso actual y en medio de presunta complicidad estatal para asesinar a líderes de izquierda.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 14, 2016 - 14:47

En medio del gran debate nacional en la ruta de la paz que convocó el Gobierno en Cartagena, con diferentes sectores políticos, expertos y académicos para hablar sobre las reformas políticas de cara a un escenario de paz, se reabrió la polémica desde los sectores de la izquierda que insistieron en que en Colombia las garantías para la oposición no existen.


 


Así lo señaló la dirigente de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien durante su intervención, puso en tela de juicio la credibilidad del Congreso actual, pero además, la forma en la que se viene protegiendo a la oposición que, según dijo, viene siendo sistemáticamente exterminada.


 


“No existe la pena de muerte pero a nosotros nos la aplicaron”, sentenció Avella, al tiempo que se fue lanza en ristre una vez más, en contra del Procurador General, Alejandro Ordóñez, por su posición frente a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 


 


“Es insólito que el procurador, quien tiene el deber de defender los derechos humanos, esté andando de parte de los bandidos de este país, los que armaron ejércitos privados para desaparecer a las gentes de nuestras tierras”, dijo Avella. 


 


De inmediato, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió que el Gobierno Nacional está emprendiendo toda una estrategia para combatir al crimen organizado que, según dijo, estarían detrás de los homicidios denunciados, en particular por la UP. 


 


“Estamos reforzando esquemas de protección de seguridad y mirando puntualmente dónde se presentan estas situaciones. Hay toda una estrategia del gobierno nacional contra el crimen organizado, y que en algunas zonas específicas están dedicado a impedir que avance el proceso de restitución de tierras mediante amenazas y homicidios”, aclaró el jefe de la cartera política. 


 


A propósito de la posición de la dirigente de la Unión Patriótica, el presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, no se puede seguir relegando a la oposición, porque las mayorías concentradas en el poder se niegan a compartirlo.


 


“Tenemos un sistema electoral que desestimula a la oposición”, concluyó Velasco al cierre del primer bloque de intervenciones en el debate sobre paz, al cual, en el cierre, asistirá la delegación de paz del gobierno en Cuba, y el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital