No existe en la Constitución el derecho a afectar la movilidad y el empleo: Duque

El presidente Iván Duque dijo que se debe respetar el derecho a la protesta, pero que los colombianos deben rechazar los bloqueos de vías.
Visita Cali
Crédito: Presidencia.

En medio de la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió al derecho a la protesta y a los bloqueos que se han presentado en el país, que han afectado la movilidad y el abastecimiento en algunos sectores.

"Nadie puede quitarle a un colombiano el derecho de expresarse libremente, pero también es importante recordarle a cada colombiano que, el ejercicio y la exigencia de los derechos implica que nadie está por encima de los derechos de otro", dijo el Jefe de Estado.

Continuó diciendo: "Por eso hoy reitero categóricamente que, los bloqueos que hemos visto en nuestro país han sido una amenaza a los derechos colectivos, todo colombiano, en sus deberes, debe rechazar los bloqueos, porque no existe en nuestra Constitución el derecho a afectar la movilidad, el derecho a afectar el empleo, el derecho a afectar el abastecimiento, el derecho a afectar la salud o el derecho de afectar la vida".

Además, destacó las afectaciones que ha traído el paro nacional, que incluso ha acabado con la vida de algunas personas. "Hemos visto menores perecer, porque los bloqueadores se sienten con el derecho de pisotear esa carta fundamental que lleva cada colombiano", indicó en su discurso.

Agregó que, "el código penal y los códigos de convivencia son vitales para marcar las fronteras del ejercicio de los derechos, quien transgrede esos códigos debe tener una sanción clara y un rechazo social, por esa misma razón es que el trabajo de todas las instituciones y de todas las fuerzas, es el de hacer cumplir nuestra carta política, y en la proporcionalidad y el uso responsable de todas las facultades que nos da la Constitución y la Ley que es garantizar la movilidad, la alimentación y el empleo".

Con relación a los actos de vandalismo que han causado daños materiales en diferentes ciudades del país, precisó que, "todas las fuerzas trabajan de forma coordinada con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, y debemos insistir en que la protesta pacífica es un derecho, pero nunca será un derecho el vandalismo, el terrorismo o la alteración grave del orden público".

Desde el pasado 28 de abril que se iniciaron las protestas en el país, añadió el presidente, han estado abiertos al diálogo con la finalidad de llegar a un consenso.

"Nadie en una democracia puede apelar a las vías de hecho para hacerse sentir su voz al Estado, mucho más cuando tenemos un gobierno dialogante y que ha sido capaz de construir consensos y acuerdos con distintos sectores de la sociedad", aseveró.

Hay que destacar que, en las últimas horas, el Comité de Paro Nacional decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo.

Durante la ceremonia de ascenso de la Armada Nacional, Duque Márquez entregó un mensaje a todos aquellos que hoy asumen nuevos cargos.

"Cada teniente que hoy asume esta tarea, sabe que su motivación es servir a Colombia, a su Constitución y a sus leyes, nunca en contra de la ciudadanía, todo lo contrario, la defensa de los derechos de los ciudadanos es la salvaguarda del honor militar, es la salvaguarda del accionar y es la salvaguarda del trabajo diario y arduo en cada rincón del territorio", concluyó.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.