“No estamos de acuerdo en hacer parte de Gobierno cuya relación política es mermelada”

En cabeza de los senadores Claudia López y Navarro Wolf, la Alianza Verde se pronunció desde el Congreso tras el nombramiento de Jorge Londoño como ministro de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Partido Verde reiteró su apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional, al tiempo que manifestó que dicho respaldo se dará desde la independencia. La senadora, Claudia López, dio lectura a un documento que reúne el concepto de una gran parte de la Alianza Verde, sobre el nombramiento de uno de sus militantes, Jorge Londoño.

Allí los legisladores manifestaron que “el nombramiento de Jorge Londoño no nos compromete colectivamente”, la congresista agregó que “quienes aquí firmamos no estamos de acuerdo con hacer parte de un Gobierno cuyas relaciones políticas son la mermelada, que es corrupción”.

Posteriormente, en el comunicado el partido aseguró que “el Gobierno no ha sido consistente en la defensa del medio ambiente, ni en la prioridad necesaria de las políticas sociales que la paz necesita”.

La senadora, Claudia López, aseguró que la manera de gobernar del presidente Santos, es "comprando aquí, con mermelada allá, dividiendo, confundiendo y nosotros no nos vamos a prestar a esa manera de gobernar ni al a corrupción”.

Por su parte, el senador Navarro Wolf, manifestó que si el presidente Santos buscaba, ingresando a su gabinete miembros de partido de oposición con la idea de llamarlos a pertenecer a la Unidad Nacional, hizo todo lo contrario, “no es el resultado real de lo que está haciendo, yo sí creo que para hacer parte del Gobierno, tiene que haber un acuerdo político con los partidos, que tenga que ver con programas con realizaciones, y no solamente nombrando miembros de los partidos que en los dos casos está claro, no son el acuerdo interno de los partidos (.. ). Creo que es más lo que confunde que lo que ayuda”, dijo.

Con respecto al nombramiento del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, del partido Cambio Radical, el senador Navarro indicó “hasta hora este Gobierno ha sido muy lejano de la defensa y la protección de las políticas ambientales, nos preocupa, del Dr. Murillo que es de Cambio Radical, ya que el partido está a favor de las vías a cualquier costo, nos da miedo que termine imponiéndose ese criterio que no es ambiental".

El documento donde la Alianza Verde asumió su posición frente al nombramiento de Jorge Londoño, fue firmado por 17 miembros del partido, entre ellos los legisladores Inti Asprilla, Claudia López, Antonio Navarro, Ángela Robledo, Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Jorge Prieto, Marcelo Torres.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.
elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria
Ver



¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer