"No está definido que sean los franceses", MinDefensa sobre compra de aviones Kfir

Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional, dijo en La FM que se evaluaron tres propuestas, incluidos los aviones franceses.

El presidente Gustavo Petro se pronunció este miércoles 21 de diciembre sobre el remplazo y compra de los aviones Kfir, indicando que no se utilizarán los recursos de la reforma tributaria ni de la inversión social en estos aviones, pues la prioridad de su gobierno está enfocado en otros rubros como "reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita", entre otros.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio algunos pormenores de este proceso de compra que está siendo revisado minuciosamente por la fuerza aérea.

"No está definido que sean los aviones franceses, pero si hay una preselección en la que ellos encabezan", mencionó Velásquez quien agregó que esta es una decisión responsable, porque es un proyecto de Estado.

En esa misma línea, el jefe de la cartera aseguró que estos aviones sí tienen que ser reemplazados y dijo que se evaluaron tres propuestas.

"Fueron evaluados los aviones rafale, gripen y de los F16. Una evaluación que viene haciendo la fuerza aérea desde hace cerca de 12 años", comentó minDefensa.

Así las cosas, son cerca de 100 consideraciones que ha tenido en cuenta la comisión técnica para comparar las opciones que se tienen, por lo que se tiene como primera opción la de los franceses.

Con respecto a los procesos de evaluación que se están llevando a cabo con la compra de los aviones, el ministro Velásquez destacó que este se lleva realizando hace mucho tiempo y que confía en la transparencia del comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, "quien ha estado al frente de este proceso de evaluación y nos ha acompañado en esta decisión".


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Abelardo de La Espriella responde a Petro y Cepeda: “cumplir la ley no es persecución”

El presidente electo De la Espriella aseguró que toda prueba debe ir a la justicia ante las denuncias de Petro y Cepeda sobre entrampamiento.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.