No creemos justo que vaya a disminuir apoyo de EE.UU. a Colombia: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el país ha dado una lucha contra el narcotráfico y en defensa de la paz que debe ser tenida en cuenta por parte de la administración de Donald Trump.
1232.jpg
SIG

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de a poco va haciendo cumplir su palabra de lo dicho en campaña frente al propósito de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores. Al respecto, ya hay un anuncio de un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina.

En el caso de Colombia, el país recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a “implementar una paz sostenible” y que pondrán el foco en “las zonas más afectadas” por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local. Este monto supone una reducción significativa con respecto a la partida destinada a Colombia en el presupuesto de 2017, cuando la cantidad fue de 180 millones de dólares.

(Lea: Trump propone recortes de presupuesto para ayudas a Colombia)

En respuesta al anuncio de la administración Trump, el Gobierno Nacional ha defendido que se han cumplido todos los compromisos del país en asuntos internacionales. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que narcotráfico y paz son temas que deben ser tenidos en cuenta por toda la comunidad internacional.

“Colombia ha sido un país muy serio en sus compromisos internacionales, ha sido un país que ha dado una lucha sin cuartel contra el narcotráfico y un país que ha venido luchando por la paz”, recalcó.

En el mismo sentido, Rivera dijo que pasa a ser injusto que en su recorte presupuestal el gobierno de Estados Unidos tenga contemplado disminuir la partida hacia Colombia.

“No creemos justo que se le vaya a disminuir el apoyo que se ha venido dando en estos temas tan importantes. Sin embargo, estamos atentos a lo que ocurra finalmente”, sostuvo.

Al margen de cumplir la promesa de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores, el gobierno colombiano no tiene descartado buscar a las autoridades estadounidenses para que no incluya al país en su reporte para América Latina

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio