Breadcrumb node

No creemos justo que vaya a disminuir apoyo de EE.UU. a Colombia: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el país ha dado una lucha contra el narcotráfico y en defensa de la paz que debe ser tenida en cuenta por parte de la administración de Donald Trump.

Actualizado:
Martes, Febrero 13, 2018 - 01:42
1232.jpg
SIG

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de a poco va haciendo cumplir su palabra de lo dicho en campaña frente al propósito de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores. Al respecto, ya hay un anuncio de un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina.

En el caso de Colombia, el país recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a “implementar una paz sostenible” y que pondrán el foco en “las zonas más afectadas” por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local. Este monto supone una reducción significativa con respecto a la partida destinada a Colombia en el presupuesto de 2017, cuando la cantidad fue de 180 millones de dólares.

(Lea: Trump propone recortes de presupuesto para ayudas a Colombia)

En respuesta al anuncio de la administración Trump, el Gobierno Nacional ha defendido que se han cumplido todos los compromisos del país en asuntos internacionales. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que narcotráfico y paz son temas que deben ser tenidos en cuenta por toda la comunidad internacional.

“Colombia ha sido un país muy serio en sus compromisos internacionales, ha sido un país que ha dado una lucha sin cuartel contra el narcotráfico y un país que ha venido luchando por la paz”, recalcó.
En el mismo sentido, Rivera dijo que pasa a ser injusto que en su recorte presupuestal el gobierno de Estados Unidos tenga contemplado disminuir la partida hacia Colombia.
No creemos justo que se le vaya a disminuir el apoyo que se ha venido dando en estos temas tan importantes. Sin embargo, estamos atentos a lo que ocurra finalmente”, sostuvo.
Al margen de cumplir la promesa de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores, el gobierno colombiano no tiene descartado buscar a las autoridades estadounidenses para que no incluya al país en su reporte para América Latina