Breadcrumb node

No cesan cuestionamiento a Petro por "desaparecer" en viajes al exterior

Se habla de varios incumplimientos y "desapariciones" del presidente Gustavo Petro en sus viajes al exterior.

Actualizado:
Viernes, Agosto 11, 2023 - 20:27
Petro y sus viajes con desaparición
Leo Queen - Presidencia
El presidente Petro es criticado por sus desapariciones en los viajes.

El senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, cuestionó al presidente Gustavo Petro por sus repetidos incumplimientos y "desapariciones" en viajes que hace al exterior como jefe de Estado.

El incidente más reciente ocurrió el miércoles en Belém (Brasil) a donde Petro viajó para participar en la Cumbre Amazónica, en la cual estuvo el martes, pero el miércoles inexplicablemente no apareció para la foto oficial ni para ninguna otra actividad de la reunión.

Presidente Gustavo Petro
Presidencia
Presidente Gustavo Petro se 'pierde' en los viajes oficiales

Petro tenía previsto regresar al país el miércoles, día en que concluyó la Cumbre, pero según los periodistas que viajaron con él, no apareció en todo el día y el regreso de la comitiva a Bogotá tuvo que ser postergado para este jueves.

Según los periodistas, la explicación que les dieron es que Petro se ausentó de la cumbre porque estaba ocupado con las denuncias de la Fiscalía sobre un supuesto plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, pero al mismo tiempo se preguntaron si de ser cierto eso no habría sido mejor adelantar el regreso a Colombia.

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, no dio explicaciones sobre la ausencia en la segunda jornada de la Cumbre Amazónica aunque informó que el regreso el miércoles se aplazó por malas condiciones climáticas para el vuelo, versión que ha sido contestada por la prensa.

Al respecto, el senador Hernández dijo en redes sociales: "Ellos dicen que por tiempo, pero lo raro es que no se hizo presente (Petro) a (sic) ningún evento público de la cumbre de la Amazonía en Belém de Pará, no apareció, no estuvo presente".

Hernández se preguntó entonces "¿En dónde estaba el presidente? ¿qué estaba haciendo? ¿Se encuentra bien el presidente?".

Lea además: Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno

Gustavo Petro
Colprensa
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'.

AGENDA MODIFICADA

Petro tenía este jueves un encuentro en Bogotá con el presidente suizo, Alain Berset, que está de visita en Colombia, pero a raíz de que su vuelo solo partió de Belém esta mañana la cita al parecer tuvo que ser movida unas horas y será privada.

El Ministerio de Cultura también informó que "por complicaciones en la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, la ceremonia de posesión de Juan David Correa como ministro de Cultura ha tenido cambios de horario".

Ante lo ocurrido en Brasil, la prensa en Colombiana recordó lo que pasó en junio pasado en París cuando Petro asistió a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

En esa ocasión también desapareció un día entero y canceló reuniones con empresarios, lo que obligó a la prensa que lo acompaña a quedarse un día más en la capital francesa, sin tener explicación oficial sobre lo sucedido.

Según el senador Hernández, "sus inasistencias, su incumplimiento, sus fallas no solamente las tiene en Colombia sino que también las tiene en los países que visita muy seguido, ¿acaso estará abandonando el cargo a ratos?".

Por su parte, el analista político Jorge Iván Cuervo, investigador de la Universidad Externado de Colombia, opinó hoy que "para evitar rumores y especulaciones, la mayoría de mala fe", el Gobierno "debería informar públicamente la agenda del presidente (...) y las razones de su incumplimiento" ya que si es por problemas de salud, "la salud del jefe de Estado es un asunto de interés público".

En Colombia también ocurren con frecuencia ausencias o retrasos considerables del presidente en actos oficiales tanto en Bogotá como en otras regiones del país.

Fuente:
EFE