No cesan cuestionamiento a Petro por "desaparecer" en viajes al exterior

Se habla de varios incumplimientos y "desapariciones" del presidente Gustavo Petro en sus viajes al exterior.
Petro y sus viajes con desaparición
El presidente Petro es criticado por sus desapariciones en los viajes. Crédito: Leo Queen - Presidencia

El senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, cuestionó al presidente Gustavo Petro por sus repetidos incumplimientos y "desapariciones" en viajes que hace al exterior como jefe de Estado.

El incidente más reciente ocurrió el miércoles en Belém (Brasil) a donde Petro viajó para participar en la Cumbre Amazónica, en la cual estuvo el martes, pero el miércoles inexplicablemente no apareció para la foto oficial ni para ninguna otra actividad de la reunión.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro se 'pierde' en los viajes oficialesCrédito: Presidencia

Petro tenía previsto regresar al país el miércoles, día en que concluyó la Cumbre, pero según los periodistas que viajaron con él, no apareció en todo el día y el regreso de la comitiva a Bogotá tuvo que ser postergado para este jueves.

Según los periodistas, la explicación que les dieron es que Petro se ausentó de la cumbre porque estaba ocupado con las denuncias de la Fiscalía sobre un supuesto plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, pero al mismo tiempo se preguntaron si de ser cierto eso no habría sido mejor adelantar el regreso a Colombia.

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, no dio explicaciones sobre la ausencia en la segunda jornada de la Cumbre Amazónica aunque informó que el regreso el miércoles se aplazó por malas condiciones climáticas para el vuelo, versión que ha sido contestada por la prensa.

Al respecto, el senador Hernández dijo en redes sociales: "Ellos dicen que por tiempo, pero lo raro es que no se hizo presente (Petro) a (sic) ningún evento público de la cumbre de la Amazonía en Belém de Pará, no apareció, no estuvo presente".

Hernández se preguntó entonces "¿En dónde estaba el presidente? ¿qué estaba haciendo? ¿Se encuentra bien el presidente?".

Lea además: Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno

Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'.Crédito: Colprensa

AGENDA MODIFICADA

Petro tenía este jueves un encuentro en Bogotá con el presidente suizo, Alain Berset, que está de visita en Colombia, pero a raíz de que su vuelo solo partió de Belém esta mañana la cita al parecer tuvo que ser movida unas horas y será privada.

El Ministerio de Cultura también informó que "por complicaciones en la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, la ceremonia de posesión de Juan David Correa como ministro de Cultura ha tenido cambios de horario".

Ante lo ocurrido en Brasil, la prensa en Colombiana recordó lo que pasó en junio pasado en París cuando Petro asistió a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

En esa ocasión también desapareció un día entero y canceló reuniones con empresarios, lo que obligó a la prensa que lo acompaña a quedarse un día más en la capital francesa, sin tener explicación oficial sobre lo sucedido.

Según el senador Hernández, "sus inasistencias, su incumplimiento, sus fallas no solamente las tiene en Colombia sino que también las tiene en los países que visita muy seguido, ¿acaso estará abandonando el cargo a ratos?".

Por su parte, el analista político Jorge Iván Cuervo, investigador de la Universidad Externado de Colombia, opinó hoy que "para evitar rumores y especulaciones, la mayoría de mala fe", el Gobierno "debería informar públicamente la agenda del presidente (...) y las razones de su incumplimiento" ya que si es por problemas de salud, "la salud del jefe de Estado es un asunto de interés público".

En Colombia también ocurren con frecuencia ausencias o retrasos considerables del presidente en actos oficiales tanto en Bogotá como en otras regiones del país.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial