No cesan cuestionamiento a Petro por "desaparecer" en viajes al exterior

Se habla de varios incumplimientos y "desapariciones" del presidente Gustavo Petro en sus viajes al exterior.
Petro y sus viajes con desaparición
El presidente Petro es criticado por sus desapariciones en los viajes. Crédito: Leo Queen - Presidencia

El senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, cuestionó al presidente Gustavo Petro por sus repetidos incumplimientos y "desapariciones" en viajes que hace al exterior como jefe de Estado.

El incidente más reciente ocurrió el miércoles en Belém (Brasil) a donde Petro viajó para participar en la Cumbre Amazónica, en la cual estuvo el martes, pero el miércoles inexplicablemente no apareció para la foto oficial ni para ninguna otra actividad de la reunión.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro se 'pierde' en los viajes oficialesCrédito: Presidencia

Petro tenía previsto regresar al país el miércoles, día en que concluyó la Cumbre, pero según los periodistas que viajaron con él, no apareció en todo el día y el regreso de la comitiva a Bogotá tuvo que ser postergado para este jueves.

Según los periodistas, la explicación que les dieron es que Petro se ausentó de la cumbre porque estaba ocupado con las denuncias de la Fiscalía sobre un supuesto plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, pero al mismo tiempo se preguntaron si de ser cierto eso no habría sido mejor adelantar el regreso a Colombia.

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, no dio explicaciones sobre la ausencia en la segunda jornada de la Cumbre Amazónica aunque informó que el regreso el miércoles se aplazó por malas condiciones climáticas para el vuelo, versión que ha sido contestada por la prensa.

Al respecto, el senador Hernández dijo en redes sociales: "Ellos dicen que por tiempo, pero lo raro es que no se hizo presente (Petro) a (sic) ningún evento público de la cumbre de la Amazonía en Belém de Pará, no apareció, no estuvo presente".

Hernández se preguntó entonces "¿En dónde estaba el presidente? ¿qué estaba haciendo? ¿Se encuentra bien el presidente?".

Lea además: Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno

Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'.Crédito: Colprensa

AGENDA MODIFICADA

Petro tenía este jueves un encuentro en Bogotá con el presidente suizo, Alain Berset, que está de visita en Colombia, pero a raíz de que su vuelo solo partió de Belém esta mañana la cita al parecer tuvo que ser movida unas horas y será privada.

El Ministerio de Cultura también informó que "por complicaciones en la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, la ceremonia de posesión de Juan David Correa como ministro de Cultura ha tenido cambios de horario".

Ante lo ocurrido en Brasil, la prensa en Colombiana recordó lo que pasó en junio pasado en París cuando Petro asistió a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

En esa ocasión también desapareció un día entero y canceló reuniones con empresarios, lo que obligó a la prensa que lo acompaña a quedarse un día más en la capital francesa, sin tener explicación oficial sobre lo sucedido.

Según el senador Hernández, "sus inasistencias, su incumplimiento, sus fallas no solamente las tiene en Colombia sino que también las tiene en los países que visita muy seguido, ¿acaso estará abandonando el cargo a ratos?".

Por su parte, el analista político Jorge Iván Cuervo, investigador de la Universidad Externado de Colombia, opinó hoy que "para evitar rumores y especulaciones, la mayoría de mala fe", el Gobierno "debería informar públicamente la agenda del presidente (...) y las razones de su incumplimiento" ya que si es por problemas de salud, "la salud del jefe de Estado es un asunto de interés público".

En Colombia también ocurren con frecuencia ausencias o retrasos considerables del presidente en actos oficiales tanto en Bogotá como en otras regiones del país.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.