En esta Nota:
Breadcrumb node

Niegan tutela que buscaba correr fecha de inscripción de candidatos presidenciales

Se buscaba que la inscripción de los aspirantes fuera después de las elecciones al Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 13:16
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Aunque algunos dirigentes políticos estaban buscando por vía tutela que se corriera la fecha de inscripción de los candidatos presidenciales para después de elecciones parlamentarias, los jueces negaron esas solicitudes.

LA FM conoció que fueron presentadas varias tutelas con el mismo propósito las cuales fueron declaradas improcedentes, ya que se radicaron de forma extemporánea por parte de algunos partidos como el Conservador.

Esto significa que por vía judicial no se podrá correr la fecha de inscripción y la última palabra la tendrá el Consejo Nacional Electoral, que estudia una solicitud en el mismo sentido.

Quienes presentaron estas tutelas pedían igualdad de condiciones frente a los candidatos que participarán en la consulta interpartidista, que tienen plazo hasta el 16 de marzo para inscribir sus nombres en la Registraduría.

Sin embargo, los jueces consideraron que una acción de tutela, presentada a pocos días de cumplirse la fecha límite de inscripción establecida a través de una resolución hace cerca de un año por el CNE, no puede proceder.

Así las cosas, quienes deseen presentar candidato presidencial en este 2018, tendrán que inscribirlo ante las autoridades electorales a más tardar este viernes.

Esta decisión perjudica a varios partidos y dirigentes políticos que dependían de los resultados electorales de este domingo para concretar alianzas de cara a la contienda presidencial.