Breadcrumb node

Niegan ‘operación tortuga’ contra el PND

El presidente del Congreso dijo que por ley, el Plan de Desarrollo (PND) tiene unos plazos para ser aprobado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 11, 2019 - 17:29
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Colprensa

Algunos sectores de la oposición están diseñando una estrategia contra los proyectos de ley que quiere impulsar el Gobierno en el Congreso, luego de que el presidente Iván Duque objetara parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

En los pasillos del Congreso se habla incluso de la posibilidad de orquestar una ‘operación tortuga’ contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND), a raíz de la decisión del mandatario sobre la JEP.

Lea también: Objeciones a la JEP apuñalan el proceso de paz, afirma partido Farc

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que la aprobación de ese proyecto tiene unos plazos establecidos en la ley y por eso no puede existir un paro legislativo. 

No puede haber ‘operación tortuga’ contra el Plan de Desarrollo porque tiene términos y el Congreso la aprueba sí o sí. Si no la aprueba, el Gobierno adopta por decreto el proyecto que presentó. Nosotros tenemos un término y no nos podemos pasar de ahí”, señaló Macías.

El Congreso de la República tiene plazo hasta el próximo 07 de mayo para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, para evitar que de forma unilateral el Gobierno lo expida por decreto.

Le puede interesar: Exnegociadores expresan a la ONU preocupación por objeciones a la JEP

Sectores de la oposición han hablado de la posibilidad de no contribuir para que el Gobierno logre el quórum durante la discusión, no solo del Plan de Desarrollo, sino de proyectos como el de modernización de las TIC, la reforma política, entre otros.

La próxima semana se reanudarán las sesiones ordinarias del Congreso para comenzar a estudiar las objeciones presentadas por el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información