Escándalo de Nicolás Petro: lo acusan de haber recibido dinero de Hombre Marlboro

Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, señala que Nicolás recibió del narco $600 millones para la campaña de su padre.
Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Nicolás Petro es señalado por Day Vásquez de recibir dinero del Hombre Marlboro. Crédito: Archivo particular

Fue el jueves que el presidente Gustavo Petro Urrego emitió un comunicado donde pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a Nicolás Petro, su hijo; y a Juan Fernando Petro, su hermano.

La petición del presidente tiene que ver con las versiones que apuntan que miembros de su familia estarían ayudando a que narcotraficantes logren ‘colarse’ como beneficiarios en los proyectos de la Paz Total.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro pidió investigar a Nicolás Petro, su hijo.Crédito: Colprensa

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez

En las últimas horas, un escándalo asociado a la petición del propio presidente Gustavo Petro estalló por cuenta de las revelaciones de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro.

Ella, en entrevista con Semana, dijo –entre otras– que hay un narcotraficante que le dio $600 millones a Nicolás Petro para la campaña del presidente, algo que desconocía el propio hoy Jefe de Estado.

Se trata de Samuel Santander Lopesierra, quien fuera conocido como el Hombre Marlboro. Es ni más ni menos que un político de los años 90 que en principio controlaba todo el contrabando principalmente de cigarrillos, de ahí entonces que se conozca con ese seudónimo.

Hoy, posterior a pedido de Petro a la Fiscalía, este episodio promete ser un duro escándalo para el Gobierno Nacional.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Nicolás Petro está en el ojo del huracán.Crédito: Archivo particular

El Hombre Marlboro en 2003, por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, fue extraditado para que respondiera por delitos asociados al tráfico de drogas.

En su momento, Samuel Santander Lopesierra fue hallado culpable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami.

El Hombre Marlboro, luego de cumplir su condena, volvió a Colombia. Ahora es pieza clave del escándalo de Nicolás Petro. Y todo porque Day Vásquez, la exesposa del hijo del presidente, dijo que su expareja recibió dinero de manos del narcotraficante.

“Recibió dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira)”, dijo Day Vásquez.

Nicolás Petro, de acuerdo a su expareja, le recibió más de $600 millones para la campaña del papá, un dinero que -según ella- nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con esa plata y otras.

Day Vásquez dijo además que ella estuvo presente en esas reuniones. Por eso, puede decir con total seguridad, que la hija de Santander Lopesierra es amiga de Nicolás Petro desde hace varios años. “Esa muchacha, creo que de buena fe y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”, dijo en la reveladora entrevista.

Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Nicolás Petro junto al hoy presidente Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

Pero fue más allá al señalar hasta el lugar exacto de la cita con el Hombre Marlboro. Señaló que la primera reunión fue en Barranquilla.

“El señor llegó con un hermano. Tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, indicó. Frente al encuentro dijo que fue entre febrero y marzo de 2022, antes de las elecciones.

Day Vásquez, al insistir en que no sabía el presidente Gustavo Petro, dijo que hubo tres entregas de dinero que fueron llevadas a una caja fuerte.

Otras noticias

¿Quién era La "Pola"?


Iván Cepeda

Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.
El candidato de la izquierda se impone en segundas vueltas.



Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda es el favorito según la encuesta; Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.

¿Amenazas al estratega de Paloma Valencia? Campaña de Abelardo de la Espriella responde

El expediente Uribe había pedido aclarar una llamada de Joaquín Gutiérrez, asesor de De la Espriella, al estrategia Luis Duque.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.