Breadcrumb node

The New York Times publicó artículo sobre supuestas relaciones de Uribe con paramilitares

Tres testigos vinculan a la familia del senador con paramilitares, según el diario estadounidense.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 8, 2018 - 17:58
El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

The New York Times publicó este domingo un artículo relacionado con el posible vínculo de la familia del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo. 

El escrito relata tres testimonios que señalan a Santiago Uribe, hermano del senador, de comandar, en su momento, un escuadrón paramilitar. 

El texto comienza con las declaraciones de los testigos que cuentan asesinatos ordenados por "Don Santiago", quien sería el hermano Álvaro Uribe Vélez.

"Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: 'Santiago',  el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país", dice un párrafo del artículo. 

Álvaro Uribe Vélez fue electo nuevamente senador de la República. Varios miembros del Centro Democrático esperan que el exmandatario asuma la presidencia del Congreso en el primer o segundo año de la legislatura que comienza este 20 de julio.

Lo cierto es que el uribismo estaría al mando de dos ramas del poder público.

The New York Times, en el documento, puso en duda que la justicia colombiana juzgue a Santiago Uribe tras el regreso del uribismo al poder.

"Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado los Doce Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte, Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta", puntualiza el texto.

En Colombia hay una serie de versiones que involucran a Santiago Uribe con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, algo que sigue siendo materia de investigación por las autoridades.

Hace unas semanas el diario español El País también reseñó cómo extrabajadores de Santiago Uribe lo vincularon con grupos de paramilitares.

Fuente:
Sistema Integrado de Información