The New York Times publicó artículo sobre supuestas relaciones de Uribe con paramilitares

Tres testigos vinculan a la familia del senador con paramilitares, según el diario estadounidense.
El senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

The New York Times publicó este domingo un artículo relacionado con el posible vínculo de la familia del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo.

El escrito relata tres testimonios que señalan a Santiago Uribe, hermano del senador, de comandar, en su momento, un escuadrón paramilitar.

El texto comienza con las declaraciones de los testigos que cuentan asesinatos ordenados por "Don Santiago", quien sería el hermano Álvaro Uribe Vélez.

"Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle:'Santiago', el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país", dice un párrafo del artículo.

Álvaro Uribe Vélez fue electo nuevamente senador de la República. Varios miembros del Centro Democrático esperan que el exmandatario asuma la presidencia del Congreso en el primer o segundo año de la legislatura que comienza este 20 de julio.

Lo cierto es que el uribismo estaría al mando de dos ramas del poder público.

The New York Times, en el documento, puso en duda que la justicia colombiana juzgue a Santiago Uribe tras el regreso del uribismo al poder.

"Santiago Uribe está en espera de juicio por los cargos de haber comandado un escuadrón de la muerte llamado los Doce Apóstoles, el cual se sospecha que está involucrado en cientos de asesinatos. Por su parte, Álvaro Uribe es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en un caso que involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta", puntualiza el texto.

En Colombia hay una serie de versiones que involucran a Santiago Uribe con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, algo que sigue siendo materia de investigación por las autoridades.

Hace unas semanas el diario español El País también reseñó cómo extrabajadores de Santiago Uribe lo vincularon con grupos de paramilitares.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano